Así puedes purificar el agua para evitar enfermedades en zonas de desastres

El Minsa recordó que con el uso de cloro o filtros se pueden prevenir el cólera y enfermedades diarreicas agudas

Minsa insta a desinfectar el agua antes de consumirla en zonas de desastres. Foto: Andina
Minsa insta a desinfectar el agua antes de consumirla en zonas de desastres. Foto: Andina

El Ministerio de Salud insta a la población afectada por las lluvias y huaicos en distintas regiones del país a purificar el agua utilizada para su consumo personal y para la limpieza de los alimentos. Esto a fin de evitar la aparición de Enfermedades Diarreicas Agudas y cólera.

[LEE: Sedapal: Nivel de turbiedad bajó y se está captando agua]

Tal como aclaró el Minsa mediante un comunicado, el agua segura es aquella que tiene algún tratamiento de purificación y no contiene microbios peligrosos como bacterias, virus, parásitos, hongos ni sustancias tóxicas como tierra.

Para realizar esta desinfección se debe aplicar dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar el recipiente, agitarlo bien y dejarlo reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir. Si el agua es utilizada para lavar frutas o verduras se debe agregar una gota de lejía adicional.

Si el agua está turbia, es necesario filtrarla y luego desinfectarla antes de su consumo, así eliminaremos los residuos sólidos que pudiera tener.

El Minsa también recordó a la población realizar un correcto lavado de manos por 20 segundos con agua y jabón. En caso no tenga agua, puede utilizar alcohol en gel; de esta manera se evita la transmisión de enfermedades.

 

Relacionadas