Así fue la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso

La consigna del fujimorismo era la de mostrar el voto y marcar la lista 1, de Pedro Olaechea  

La elección de Pedro Olaechea a la Mesa Directiva del Congreso. Foto: América TV

Durante la última elección de la Mesa Directiva que ganó la lista del candidato Pedro Olaechea hubo varias particularidades y consignas que le pusieron salsa adicional a un día que venía ya bastante condimentado.

La consigna del fujimorismo era la de mostrar el voto, marcar la lista 1 (Olaechea) y que se mostrara a las cámaras. 

El rumor era que había muchos naranjas descontentos que podían votar por la lista enemiga, pero al tener que airear el voto, nadie quiso quedar como el traidor.

Desde antes, los integrantes de la lista 1 se sabían ganadores. Tanto es así que Pedro Olaechea repasaba su discurso antes incluso de que se iniciara la votación. 

Del otro lado, un preocupado Daniel Salaverry contrastaba con la figura optimista de los miembros de la lista afín al fujimorismo. 

El discurso del nuevo presidente del Congreso, elegido por 76 votos contra 47 que obtuvo la lista de Salaverry fue sintomático. Hizo hincapié en el tema económico, no nombró la lucha contra la corrupción y negó que el Parlamento sea obstruccionista.

Además reiteró varias veces que hará valer la separación de poderes y pidió un diálogo con el Ejecutivo y trabajar conjuntamente una agenda de emergencia.

La afinidad y cercanía de Olaechea con el fujimorismo le ha valido el apodo de 'topo'. 

Sus votos con tinte naranja en diferentes temas son contundentes: a favor de la ley antitransfuguismo, contra la censura a Luis Galarreta, a favor de que se creara una comisión para investigar al equipo especial del caso Lava Jato, entre otros.

¿Qué hará el presidente con el Congreso y qué hará el Congreso con el presidente? La interrogante aún no tiene respuesta pero es muy probable que en pocos días tengamos muchas novedades.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra anunció reforma constitucional para adelantar elecciones generales al 2020

Relacionadas