Asesor político del expresidente Correa y defensor del chavismo estuvo en Perú junto a Pedro Castillo

Amauri Venegas Chamorro es conocido como un hombre capaz de maquinar maniobras que permitan sacar adelante una campaña política adversa

En algunos medios internacionales es presentado como asesor de campaña del candidato de Pedro Castillo. Foto: América Noticias

Amauri Venegas Chamorro es afecto a los reflectores, no duda en exponer sus cercanías con quienes comulga ideológicamente. En unas fotografías aparece flanqueado de dos presidentes latinoamericanos, Rafael Correa y Nicolás Maduro.

En otra imagen en la que aparece junto al presidente venezolano Nicolás Maduro, él mismo escribe en portugués: “Qué orgullo ser un soldado de esta revolución”.

¿Quién es este ecuatoriano de 42 años de madre brasileña? ¿Y qué relación tiene con el Perú? Pero sobre todo cuál habría sido su papel durante la última campaña electoral.

En algunos medios internacionales es presentado y despedido de las entrevistas como un asesor de campaña del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, con quien también comparte otra fotografía en sus redes sociales y le expresa una rendida admiración.

“Literalmente es un maestro. Realmente fue una escuela estar aquí. Al fin Perú será libre. Venceremos”, escribió.

Su reporte migratorio indica que estuvo al menos tres veces en el Perú entre mayo y junio de este año. La primera vez, ingresó el dos de mayo, es decir al día siguiente del debate presidencial que se produjo en Chota, Cajamarca.

Fue una estancia corta de apenas 8 días. Amauri Chamorro se quedó en el país hasta el 10 de mayo y luego partió rumbo a Ecuador. Solo 2 días después retornó al Perú. De acuerdo con Migraciones, su ingreso fue reportado el 12 de mayo y su salida, el día 21 del mismo mes. Se alejó del Perú, pero no virtualmente. El 1 de junio, publicó fotografías al lado de la siguiente frase: “El profe Castillo junto a su pueblo. Invencible”.

Su tercer ingreso al país se registró el 7 de junio, al día siguiente de efectuada la segunda vuelta electoral. Se quedó solo tres días, hasta el 10 de junio. Luego voló rumbo a Colombia.

Desde el partido Perú Libre le restaron importancia a la presencia de este personaje en la campaña Pedro Castillo.

Quizá algunos prefieran desconocer la relación. Amauri Chamorro ha sido vinculado a algunos escándalos políticos. En Ecuador, por ejemplo, en el 2011, fue señalado como el impulsor de los llamados “troll center”, o cuentas falsas en Twitter, creadas con la intención de favorecer el gobierno de Rafael Correa y, a la vez, de desprestigiar a sus críticos y opositores. Él lo ha negado públicamente.

Buscamos contactarlo, pero no respondió las solicitudes de entrevista. Por ahora, solo él y Pedro Castillo saben cuál fue su real papel en la reciente campaña electoral.

Relacionadas