Arias Minaya: Es importante que quienes aspiran a ocupar un cargo público no deban impuestos a la Sunat

El exjefe de la Sunat indicó que habría un conflicto de interés si cualquier candidato elegido enfrenta deudas coactivas con la superintendencia

Luis Arias Minaya. Foto: GEC.

El exjefe de la Sunat Luis Arias Minaya consideró importante que las personas que aspiran a ocupar un cargo público no tengan deudas pendientes con la superintendencia.

"Es importante que las personas que aspiran a ocupar un cargo público, más aún candidatos presidenciales, no deban impuestos a la Sunat", precisó en entrevista con 20 21.

Explicó que ello se debe a que los planes de gobierno se ser financiados con el presupuesto, cuyos ingresos se tienen con la recaudación tributaria. Agregó que se debe velar por el fortalecimiento de la Sunat y recordó que el presidente designa al superintendente de la entidad.

"Habría un conflicto de interés evidente si cualquier candidato al salir elegido enfrenta deudas coactivas con la Sunat", declaró.

Asimismo, aclaró que las deudas coactivas pueden prescribir, pero ello debe ser solicitado por el contribuyente y se aplica cuando la Sunat no puede cobrar la deuda, señalando como ejemplo si se trata de una empresa cascarón.

"Sería más grave que algún candidato diga que su deuda coactiva prescribió, porque estaría mostrando claramente un comportamiento de evasión de impuestos", acotó y recomendó que todos los candidatos hagan una declaración bajo juramento de que no tienen deudas con la Sunat.

Relacionadas