Arequipa: JNE confirma improcedencia de la lista al Congreso del Partido Nacionalista

Quedan fuera de la carrera electoral los candidatos Ana María Solórzano y Tomás Zamudio, quienes buscaban la reelección

 El Jurado Nacional de Elecciones falló en contra de la apelación presentada por el Partido Nacionalista / Foto: Andina
El Jurado Nacional de Elecciones falló en contra de la apelación presentada por el Partido Nacionalista / Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) falló en contra de la apelación presentada por el Partido Nacionalista Peruano, y reafirmó la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, que declaró improcedente la inscripción de toda la lista al Congreso del mencionado partido político.

Según el portal arequipeño, El Búho, el JNE ratifica la Resolución N.° 4-2016-JEE-AREQUIPA1/JNE, del 26 de febrero de 2016, mediante la cual el JEE indica que el “Partido Nacionalista” tiene defectos estructurales en la inscripción de la lista al Congreso, que determinan que se hayan vulnerado sus normas de democracia interna, al haber efectuado su elección a mano alzada, y por consiguiente se ha infringido el artículo 19 de la ley de Organizaciones Políticas.

Esta resolución deja fuera de carrera a los candidatos Ana María Solórzano y Tomás Zamudio, principalmente, quienes buscaban la reelección con el Partido Nacionalista Peruano.

Como se recuerda, la resolución del JEE de febrero indica que “El proceso de elecciones internas (…) adolece de defectos estructurales que determinan que se hayan vulnerado sus normas de democracia interna, al haber efectuado su elección a mano alzada, y por consiguiente se ha infringido el artículo 19 de la ley Organizaciones Políticas. En tal sentido, en aplicación del artículo 38 del Reglamento, tratándose de una infracción que afecta a toda la lista de candidatos, ésta debe ser declarada improcedente”.

Relacionadas