Arequipa: Crean robot para guiar en museos

Proyecto fue desarrollado por investigadores de la Universidad Católica San Pablo.

Arequipa: Crean robot para guiar en museos

Presentan al primer robot guía turístico del país conocido como “Pablo Bot”. La máquina fue implementada con un software desarrollado por los docentes especialistas y alumnos de la Universidad Católica San Pablo, en Arequipa.

Según informó Canal N, el robot se desempeñará como guía de turismo de museos de la región.  

El robot humanoide es parte del proyecto denominado RUTAS (Robots para centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en semántica) que se inició hace dos años. Luego, del equipo de investigadores ganara una de las convocatorias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y tecnológico (Fondecyt).

Según sus creadores, la máquina se encuentra en una primera etapa de prueba. Pese a la suspensión en la pandemia, actualmente el robot es capaz de interactuar con personas, incluso de percibir emociones. También, reconoce obras de artes y brinda información sobre los recintos tanto de forma hablada como en la tablet.

“Está en el museo, recibe a las personas, observa las imágenes y se acerca a las personas para dar informaciones”, contó Dennis Barrios, Director de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica UCSP.

Se tiene previsto que “Pablo” se desenvuelva en, al menos, cinco museos arequipeños. Cabe precisar que el robot ya estuvo presente en el museo municipal.

“Va haber acciones similares en el convento San Francisco, La Recoleta, Monasterio Santa Teresa y Monasterio Santa Catalina”, indicó Barrios.

Etiquetas:

Relacionadas