Arequipa: proyecto minero Tía María mantiene en tensión a la región

En el aniversario de la ciudad no se pudo realizar de manera regular el tradicional corso debido a protestas en contra de Tía María  

Arequipa en tensión por Tía María. Foto: América TV

Las fiestas por el aniversario de Arequipa se vieron interrumpidas por manifestaciones que han polarizado a la región en torno del proyecto de Tía María. Un grupo de manifestantes detuvo el tradicional corso que año a año se celebra en estas fechas.

Desde el Valle del Tambo, los protestantes llegaron a hacer sentir su presencia y plantear sus exigencias que tienen que ver con la negativa para sacar adelante el proyecto.

A pesar de que no tenían autorización para la marcha, ellos iniciaron su recorrido provocando enfrentamientos con la Policía que intentaba bloquearles el paso usando gases lacrimógenos que afectaron a vecinos y turistas.

El sector turismo ha sido uno de los más perjudicados. Según el titular de la asociación de Agencias de Viaje de Arequipa, Jorge Valderrama, el 40% de la actividad turística se ha reducido.

El gobernador Elmer Cáceres Llica manifestó que ha tratado de hablar con el presidente y las autoridades para que las aguas se calmen. "Yo no soy el agitador, no soy el dirigente, como gobernador simplemente veo la parte legal", ha señalado.

Las diferencias continuaron por horas mientras que Arequipa sigue dividida entre quienes se oponen al proyecto y quienes apoyan a la inversión minera. Aún no hay solución definitiva a la vista.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Queremos tener autoridades que realmente nos representen

Relacionadas