Arequipa: Alerta sanitaria por falta de camas y especialistas UCI

Aproximadamente trece personas fallecen por día en esta ciudad a causa del COVID-19.

Foto: Andina

La situación del Hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa es crítica, detalló el Comando COVID y la Gerencia de Salud de la ciudad. Los casos positivos y los fallecimientos por esta enfermedad se han disparados en las últimas semanas.

En el mencionado Hospital COVID ya no hay camas UCI disponibles, pues las 22 con las que cuenta están ocupadas por pacientes. Según reveló el reportero de América Televisión Fernando Villafuerte, hasta 12 personas esperan por que una de ellas quede libre.

"Como habíamos previsto desde octubre, una segunda ola era probable. La cantidad de pacientes se ha triplicado desde hace tres semanas. Ahora estamos atendido entre 30 y 40 pacientes, de los cuales se hospitalizan de 10 a 12", señaló Richard Hernández, director del Hospital COVID Honorio Delgado Espinoza.

Hernández confirmó que la capacidad del área UCI y shock trauma ha colapsado, lo que obliga a varios pacientes a tener que esperar por una cama mientras están en terapia de alto flujo. El especialista señaló que esta última área ha salvado la vida de muchos pacientes.

De otro lado, el galeno dio a conocer que cada vez más pacientes jóvenes llegan al hospital. Incluso en los últimos días se dio el caso de un adolescente de 17 años en un estado delicado.

Finalmente, Hernández solicitó apoyo de las entidades responsables debido a que el centro de salud requiere más uciólogos, pues quienes están actualmente laborando lo han hecho sin descanso desde hace varios meses.

Relacionadas