Aráoz sobre paro en Machu Picchu: "Alguien quiere ser alcalde"

La vicepresidenta invocó a la población de Cusco a no dificultar el turismo en la región

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista de la República. Foto: Andina.
Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista de la República. Foto: Andina.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, señaló que, detrás del paro en Machu Picchu, en Cusco, hay personas que buscan asustar a la población local para lograr sus fines políticos.

"Es cierto que hay algunas personas que están con una agenda que no corresponde a las necesidades de esa localidad. Hay gente que quiere azuzar y asustar a las personas. […] Hay alguien que quiere ser alcalde, de eso no hay duda", declaró a la prensa.

[LEE: Cusco: suspenden servicio de tren a Machu Picchu por paro de pobladores]

En ese sentido, Aráoz indicó que algunas de las demandas de los pobladores son "legítimas" como mejor acceso al tren en esa región, pero que otras contravienen las exigencias de la Unesco hacia el Perú a fin de garantizar la sostenibilidad de la ciudadela inca, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Los invocamos realmente al díalogo. Hay definitivamente algunas demandas que consideramos son legítimas, pero hay otras que no corresponden. Más bien, son temas de temor, porque nadie va a excluir a los beneficiarios directos del turismo como nuestros artesanos y artesanas ahí. Creemos que tenemos que trabajar con ellos siempre", dijo la también congresista.

Cabe señalar que este jueves se anunció la suspensión del paro en Machu Picchu por un plazo de diez días, justo en pleno desarrollo de la Cumbre APEC organizada en Lima.

Relacionadas