Aráoz: Veremos qué decide el Congreso entrante sobre mi renuncia a la vicepresidencia

Dijo que dejó el encargo de asumir la Presidencia en pro de la paz social y anotó que las posiciones del Congreso pasado "deben ser respetadas"

Aráoz señaló que "es vicepresidenta por mandato popular". Foto: América Noticias

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, dijo que espera que el Congreso entrante decida su situación en el cargo que asumió por mandato popular. Tras emitir su voto en las elecciones 2020 recordó que asumió el encargo de asumir la Presidencia por parte del Parlamento disuelto y que dejó el mismo en pro de la paz social.

"Cumplí con la obligación que tengo como vicepresidenta de tener la encargatura (de asumir la Presidencia de la República) La situación cambió al día siguiente y obviamente había que tomar una decisión firme que evite la conflictividad social y la polarización, y mi decisión posterior fue retirarme para no afectar ese ambiente de paz social que necesitábamos", explicó.

Aráoz Fernández subrayó que las decisiones del Congreso pasado deben ser respetadas y citó que muchos constitucionalistas discrepan acerca de la legalidad de la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre.

"Yo creo que hay que respetar también las posiciones que tenían los miembros del Congreso, eran totalmente respetables y creo yo que, como bien he dicho, ha sido tan discutible que ha tenido que irse a un fallo competencial. El propio Tribunal Constitucional ha estado dividido (el voto) ha sido 4 contra 3 (…) hay muchos otros especialistas en materia constitucional que consideran que hubo una infracción constitucional en ese momento".

Aráoz sostuvo que "es vicepresidenta por mandato popular" y manifestó que espera que se decida sobre si se mantendrá o no en el cargo. "Soy vicepresidenta hasta que se cumpla el mandato (…) yo presenté mi carta de renuncia, veremos qué hace con esa carta de renuncia el Congreso entrante".

Asimismo, declaró que atravesó momentos difíciles tras asumir el encargo de la Presidencia por parte del Congreso disuelto. "Mi familia, mi hija que está afuera la pasó muy mal y yo también, no fue un momento agradable. Yo no soy de otro partido como me han querido tildar".

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2020: Más de 24 millones de peruanos elegirán a los nuevos miembros del Congreso

LEE TAMBIÉN: Humala dice que al Gobierno le tocará una etapa difícil, y se tendrá que explicar al país muchas cosas
 

Relacionadas