Aráoz: No puede ser que gobernador de Arequipa dirija marchas contra Tía María

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que anule la licencia de construcción al proyecto de Tía María

Mercedes Aráoz se refirió al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres. Foto: El Comercio

La vicepresidenta Mercedes Aráoz criticó al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, por haber dado un “ultimátum” al Gobierno de Martín Vizcarra para que cancele la licencia de construcción a Tía María. Cuestionó que el funcionario “dirija” las marchas contra el proyecto minero.

“Necesitamos un trabajo articulado con el gobernador [Elmer Cáceres], él no puede ser el que dirija las marchas porque él tiene que hacer cumplir la ley. Un gobernador que hace eso hasta podría ser denunciado”, expresó.

Para Aráoz, “nadie negocia con una pistola en la cabeza, eso no se hace así”. Además, dijo que Cáceres le pide al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, que incumpla la ley.

“Una vez que se ha hecho el EIA [estudio de impacto ambiental] tenía la obligación de darle el permiso porque a la empresa no le falta nada más para cumplir”, explicó la vicepresidenta.

Remarcó que Ísmodes cumplió la ley, pero sí le puso una condición a la minera, la de mantener los espacios de dialogo, conversar y trabajar. “[Ísmodes a Southern] No lo hagas hasta que podamos cerrar este espacio de diálogo y la tranquilidad social se dé en la zona”, apuntó.

“La minería en Arequipa ha generado desarrollo y puede seguir generando desarrollo porque esta obra podría realmente generar ingresos de canon, de regalías que podrían orientarse a las comunidades para su desarrollo”, resaltó.

Mercedes Aráoz dijo que el Gobierno tiene una responsabilidad muy grande. “Podemos hacer la represa, es una promesa, se está haciendo un hospital en Cocacharcra, se está trabajando en los pedidos de la comunidad”, agregó.

LEEGobernador de Arequipa: Gobierno tiene 72 horas para anular licencia a Tía María

LEEVocero de Valle del Tambo: “Que Vizcarra venga con la cancelación definitiva de 'Tía María'”

Relacionadas