Aráoz sobre CNM: “FP tiene los votos, espero que tenga la voluntad política”

Además, dijo que remoción de magistrados del CNM debe ser inmediata

Mercedes Aráoz. Foto: El Comercio
Mercedes Aráoz. Foto: El Comercio

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, consideró que la remoción de los miembros Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debe ser inmediata, luego de que se revelaran unos audios que los involucra en una presunta red de tráfico de influencias en el sistema judicial.

LEEVioleta: El Congreso debe enmendar la plana a las instituciones que no funcionen bien

A través de su cuenta de Twitter, la también parlamentaria oficialista señaló que la bancada de Fuerza Popular tiene los votos para sancionar a dichos magistrados, pero dijo que espera que también tenga la “voluntad política”.

“Los peruanos nos están exigiendo acciones inmediatas contra la corrupción. El artículo 157 autoriza al Congreso remover a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura por falta grave. Eso debe pasar de inmediato. Fuerza Popular tiene los votos, espero tenga también la voluntad política”, se lee en su tuit.

La sanción política para estos tres magistrados será evaluada hoy desde las 11 de la mañana en la junta de portavoces del Congreso. Esto luego de que Martín Vizcarra solicitara que el Parlamento aplique el artículo 157 de la Constitución, el cual lo faculta a remover a estos funcionarios “por causa grave”.

LEEPNP tras filtración de audios: "Las escuchas legales generan medios de pruebas"

Además el jefe de Estado dijo que insistirá ante el Legislativo con el proyecto de reforma constitucional del CNM, presentado el año pasado por la bancada de Peruanos por el Kambio. Señaló que no es posible que la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales se vea contaminada.

 

Relacionadas