Arana sobre ley de protección policial: "Están sacando al personaje 'Rambo' a la calle"

El legislador opinó en contra de la aprobación de la medida que permite el uso de arma de fuego a los efectivos en distintas circunstancias

Marco Arana, congresista del Frente Amplio. Foto: Andina

El legislador del Frente Amplio, Marco Arana, se pronunció respecto de la aprobación en Comisión Permanente de la ley de protección policial que exonera de detención a los efectivos que usen sus armas de fuego.

"Es una irresponsabilidad de los políticos que acaban de aprobar la ley que van a poner a los policías en condiciones de que hagan uso fácil del arma y no van a ir inmediatamente detenidos pero van a ser procesados", expresó Arana Zegarra.

Aseguró que la solución al tema no es tener "gatillo fácil" en las calles y que la ley de proporcionalidad protege a los efectivos. También considera que con esta medida aprobada pueden hacer un uso indiscriminado de armas de fuego.

"Una cosa es con delincuentes que están fuertemente armados, otra es con delincuentes primarios, otra en conflictos sociales. Aquí el problema es que está sacando al personaje Rambo a la calle, cuidado señores. La ley debería ser observada", mencionó.

"La ley del gatillo fácil en ningún lugar del mundo ha funcionado así. Un policía debe actuar preventivamente", dijo.

Por otro lado, respecto de las constantes inasistencias del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry a las citaciones congresales, Arana dijo que aún está en evaluación la medida que se tomará frente a este hecho.

"El Consejo Directivo está evaluando qué hacer frente a la inasistencia de Chávarry que a todas luces es una maniobra dilatoria. Él lleva más de un año sin poder ser tocado. El señor viene burlando la capacidad de fiscalización del Congreso", dijo.

Chávarry es investigado en el Legislativo por una presunta infracción contra la constutución al destituir de manera intempestiva a los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez el último día de diciembre último.

Sin embargo, el delito de organización criminal no fue considerado en el informe al no lograr la mayoría de votaciones por parte de los congresistas del aprismo y el fujimorismo.

LEE TAMBIÉN: Congreso: enfrentamientos entre Daniel Salaverry y parlamentarios fujimoristas

Relacionadas