Arana: "La democracia y la lucha anticorrupción están en peligro"

El legislador del Frente Amplio dijo que algunas bancadas buscan tener mayoría en el TC para objetivos políticos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio. Foto: Canal N

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, ha criticado la postura de ciertas bancadas congresales como el Apra y Fuerza Popular y la celeridad que mostraron, a su parecer, para la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional.

Aseguró, en ese sentido, que la votación del 30 de septiembre en el que se deberá elegir a los nuevos miembros será clave y que está en juego la democracia.

"Hemos sido claros de que el problema no es si Olaechea y Vizcarra están enemistados. Hemos dicho que la democracia y la lucha anticorrupción está en peligro", aseguró.

Dijo que los grupos políticos van por más y buscan tener en el Tribunal una "mayoría" y que la necesitan para "varios objetivos políticos". 

"En media hora (se) calificó expedientes de 11 candidatos. Y con fecha prevista el 30 para nombrarlos. Se señala que es el Apra y el Fujimorismo. Tienen el apoyo de APP, de Cambio 21, tienen opiniones favorables de Contigo", apuntó.

Dijo que el Frente Amplio propuso que hubiese un perfil de candidatos y que la elección sea por concurso. Ante la negativa, postularon que exista un mecanismo meritocrático para la elección.

"Para nosotros lo que está en juego es el fondo, la lucha anticorrupción. Este mismo Congreso iba por la captura total de los organismos más importantes, eso es lo que hay que parar", apuntó.

LEE TAMBIÉN: Espinoza: “Elección del Tribunal Constitucional se viene postergando desde 2018”

Relacionadas