Apurímac: Mineros artesanales protestaron contra el gobierno regional y el Ministerio de Energía y Minas

Los manifestantes indicaron que la planta de tratamientos de minerales en Apurímac fue cerrada por las autoridades

Los mineros artesanales de Apurímac protestaron contra el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y contra el gobierno regional de dicho departamento. 

La manifestación, realizada en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Apurímac, fue para exigir que se derogue el Decreto Supremo 009-2021 del Minem. El grupo de personas se dedica a la extracción de cobre en pequeños socavones de Apurímac y denuncian que desde hace dos meses no pueden laborar.

"Nos condenan a la muerte civil de todos los mineros artesantos de todo el país"; expresó Luis VIllavicencio, presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de Apurímac.

Los mineros artesanales señalaron que la única planta procesadora de minerales que hay en el departamento fue cerrada por las autoridades, ello dado que no se habría cumplido con las normas técnicas.

Los mineros de las provincias de Cotabambas, Grau, Antabamba y Andahuaylas participaron en la protesta y pidieron la destitución del jefe de la Dirección Regional de Energía y MInas, considerando que este funcionario actuó de forma arbitraria. Asimismo, esperan que se instale una mesa de diálogo para abordar su plataforma de lucha.

Un contingente policial acompañó la protesta.

Relacionadas