Aprueban 39 millones de soles para Cuerpo General de Bomberos Voluntarios

Representantes de los bomberos agradecieron el apoyo, pero anotaron que aún hay necesidades por cubrir.

Aprueban 39 millones de soles para Cuerpo General de Bomberos Voluntarios

La aprobación de la iniciativa del gobierno que dispone medidas preventivas y más recursos económicos para mitigar el riesgo ante eventuales desastres naturales fue destacada el jueves 8 en el Congreso de la República, en una reunión en donde asistieron los directivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. La propuesta les otorga una demanda adicional de 39 millones de soles a fin de cumplir con la vital función que les compete en situaciones de emergencia.
 

Los bomberos se presentaron en la sesión del Grupo de Trabajo “Presupuesto por Resultados y Presupuesto Multianual”, que preside el legislador Josué Gutiérrez Cóndor. Participaron, en representación del Comandante General de esta institución, el Jefe Departamental de Lima Metropolitana, Mario Casaretto; el secretario general Manuel Valdéz Castillo; Víctor Mondragón, director de la Oficina de Administración y el contador, Erick Angeles, entre otros.

Los directivos refirieron como sus principales logros en el manejo presupuestario del 2013 la compra de 70 vehículos multipropósitos, autobombas y de rescate, a un monto superior a los 60 millones de soles y la recepción de 58 ambulancias y 40 cisternas.

Mención aparte merece la adquisición de 600 computadoras, que les ha permitido implementar el Sistema de Gestión Operativa para las Compañías. Ahora podrán tener información precisa de los accidentes y las actividades que cumplen los 12 mil 200 bomberos que conforman las 208 compañías, a nivel nacional.
 
Casaretto afirmó que si bien se ha logrado modernizar la institución todavía hay muchas necesidades que cubrir, considerando que su flota automotor data de los años 1950 y 1960. “En departamentos importantes hay vehículos que están bien cuidados por fuera, pero cuyo motor funciona a manivela”, señaló.
 
Afirmó que esta característica de los vehículos les origina ingentes gastos en gasolina, que muchas veces deben cubrir brindándoles capacitación al personal de instituciones pùblicas y privadas a cambio de que les proporcionen combustible.
 
Dijo también que no se ha logrado cubrir la compra de equipos ni de prendas de protección personal PP´s, cuyo requerimiento es de cuatro mil, para cubrir la brecha existente en un 100%. Dichas prendas utilizan los bomberos en su lucha contra los incendios y desastres. “En un reciente siniestro se deterioraron 110 equipos, lo que conlleva a una creciente crisis de indumentaria”, precisó.
 

Los directivos a cargo de la exposición revelaron que el déficit de personal determina que exista un promedio de un bombero por cada dos mil 532 habitantes. Destacaron la gran necesidad de la compra de equipos de respiración autónoma (equipos de aire autocontenido) cuyo requerimiento es de cinco equipos por cada compañía a nivel nacional, muy por debajo de los estándares internacionales.
 

 

Relacionadas