Aprodeh: Estado aceptó que se violó el derecho a la vida en operación Chavín de Huántar

En tanto, el Ministerio de Justicia espera un fallo que ratifique la legalidad del operativo.

Foto: La República
Foto: La República

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, salió en defensa de los comando Chavín de Huántar y aseguró que ninguno de sus integrantes participó en un acto ilícito, por lo que espera que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos acabe con la persecución a los agentes.

[LEE: Ministro de Justicia espera que fallo sobre Chavín de Huántar sea favorable]

“Es hora de que esta persecución termine. Nuestros comandos por años han sido perseguidos judicialmente solo por cumplir su deber”, señaló el ministro en referencia al fin de las deliberaciones en San José de Costa Rica.

El proceso que inició en el 2002 llegaría a su fin. Son dos las preguntas que tendrán que quedar despejadas: ¿El Estado es responsable o no de las ejecuciones extrajudiciales? ¿Se garantizó el debido proceso?

Según la abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), organización que defiende a los 3 emerretistas, “se cometió una violación al derecho a la vida porque el propio Estado lo ha aceptado”. 

“La propia Sala Penal y la Corte Suprema han aceptado que hubo por lo menos una ejecución extrajudicial”, explicó Gloria Cano tras recordar que la corte no establece responsabilidades individuales.

A pesar de la gran expectativa a vísperas de cumplirse 18 años de la operación Chavín de Huántar, este viernes no se conocerá el fallo de esta instancia, el cual podría llegar en 30 días o más. El Estado espera que se ratifique que el operativo fue limpio.

Relacionadas