Apaza considera dictador a Morales Bermúdez pero no a Velasco

El congresista del Frente Amplio justificó el golpe de Velasco por su "espíritu nacionalista"

Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio. Foto: lucidez.pe
Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio. Foto: lucidez.pe

A pocos días de la condena de cadena perpetua en Italia contra el ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez por el Plan Cóndor, el legislador Justiniano Apaza, del Frente Amplio, relató cómo él y otros doce ciudadanos peruanos fueron deportados a Argentina en mayo del año 1978, durante el gobierno de Morales, por ser opositores a ese régimen.

[LEE: Plan Cóndor: Francisco Morales Bermúdez fue condenado a cadena perpetua]

Al inicio de su relato a Canal N, Apaza marcó, desde su punto de vista, una clara diferencia entre Morales Bermúdez y su antecesor, el también militar Juan Velazco Alvarado. Pese a que ambos personajes llegaron al poder mediante un golpe de Estado, Apaza solo considera golpista a Morales.

"Estábamos cansados ya de la actitud dictatorial, el abuso y la prepotencia de Morales Bermúdez, que pretendía perennizarse en el poder después de haber traicionado los postulados de la revolución peruana encabezada por el general Velasco Alvarado", declaró Justiniano Apaza.

"Si bien es cierto que (Velazco Alvarado) hizo un golpe, pero por lo menos tenía un espíritu nacionalista", agregó.

[LEE: Plan Cóndor: 5 datos para entender la operación militar]

Sin embargo, al consultarle al congresista del Frente Amplio sobre el autogolpe del 5 de abril de 1992 hecho por el expresidente Alberto Fujimori, Apaza enfatizó que ese sí fue una irrupción del orden democrático por su carácter "entreguista".

"Fujimori nunca fue nacionalista", dijo.

Relacionadas