Aparece audio de César Hinostroza con funcionario que tramitó su extradición

El magistrado conversó al menos en 34 ocasiones con César Bustamante, representante de la Cancillería entre 2017 y 2018

Aparece audio de César Hinostroza con funcionario que tramitó su extradición

César Hinostroza. Foto: Andina

César Bustamante, representante de la Cancillería que fue designado para tramitar la extradición de César Hinostroza a fines de 2018 conversó por teléfono con el prófugo magistrado hasta en 34 ocasiones entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Según un informe del diario El Comercio, los audios evidencian una relación cercana entre ambos funcionarios y revelaría el nivel de contactos diplomáticos del juez supremo vinculado al caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

El tenor de las llamadas va desde el pedido de favores como trámites de pasaportes para Hinostroza y su familia hasta la coordinación de un almuerzo propuesto por el exmagistrado.

En las conversaciones se escucha cómo el juez supremo le pide al funcionario de la Cancillería los pasos que debe seguir para tramitar su pasaporte diplomático y el de su esposa ante la proximidad a un viaje a los Estados Unidos.

"Ya, dime. Entonces, la primera semana, si se firmara, ¿qué? ¿Cuál es el otro trámite? Tengo que ir al… a llenar una ficha en la embajada, ¿no?", pregunta al exjuez a Bustamante.

El director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de RR.EE le responde que llene la ficha por internet, con foto electrónica y que personalmente se encargaría de enviar a un chofer para que le haga el trámite de la visa.

En otra comunicación, Hinostroza le insiste sobre el trámite: “Cesítar, una consulta. De protocolo me dijeron que sacara el pasaporte como uno normal para que me pongan la visa de turismo allí. ¿Eso se puede hacer después, no?", preguntó.

Al respecto, Bustamante responde que sí y que el trámite podría verse después. "Ya, no te preocupes por el tema, yo estoy atrás (del tema). Una vez que se firme eso, esté la nota, arrancamos con lo otro", dijo.

Al momento de despedirse, Hinostroza y Bustamante proponen reunirse para almorzar a la siguiente semana, en enero de 2018 y "conversar de algunas cositas". Según respondió el funcionario de Cancillería a Canal N, este encuentro nunca se dio.

Según una Resolución Ministerial del 17 de octubre de 2018, Bustamante Llosa fue designado por la Cancillería para que tramite la extradición de César Hinostroza. 

En conversación con El Comercio, representantes de Cancillería aseguraron que no conocían de las comunicaciones entre el exjuez y el embajador. 

También mencionaron que la designación del funcionario de RR.EE. tenía como objetivo lograr la expulsión del exjuez pero que este trámite "no prosperó pues aquel no regristró ingreso irregular a España", contestaron.

Por otro lado y según el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, Hinostroza comentó que él se encargó personalmente de lograr que su pasaporte regular no sea anulado. Antes, su pasaporte diplomático ya había sido bloqueado tras su destitución.

Además, contó que el exmagistrado llegó a Tumbes porque ya sabía que el 6 de octubre a las 12 de la noche se desactivaría la alerta de impedimento de salida del país y que "no iba a tener problema alguno porque sus investigaciones estaban atrasadas".

Pero esas alertas no se desactivaron. Fue entonces que la inspectora de Migraciones Yhennifferd Bustamante Moretti, quien lo ayudó a fugar, hizo la simulación de un control con su propio DNI para que el magistrado pueda pasar la frontera.

Sobre este hecho, el embajador Bustamante ha dicho que tuvo una relación cordial con Hinostroza pero que no había amistad alguna y que solo lo conocía por el rol que cumplía como juez supremo.

LEECésar Hinostroza: dictan 9 meses de impedimento de salida contra acusados de su fuga

LEECésar Hinostroza: dictan 12 meses de prisión preventiva y orden de captura contra exjuez