Los antecedentes de Jorge Baca Campodónico, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular

Es el actor principal en la elaboración de Rescate 2021, el plan económico que planea impulsar la candidata presidencial Keiko Fujimori

El Poder Judicial halló culpable a Baca de avalar el irregular salvataje financiero del desaparecido Banco Latino

El economista Jorge Baca Campodónico es miembro del equipo técnico de Fuerza Popular y actor principal en la elaboración de Rescate 2021, el plan económico que planea impulsar la candidata presidencial Keiko Fujimori. Sin embargo, este personaje registra serios antecedentes.

Exministro de Economía del gobierno del expresidente Alberto Fujimori, entre los años 1998 y 1999, Baca Campodónico registra dos condenas. En octubre de 2007 fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por el delito de malversación de fondos.

El Poder Judicial halló culpable a Baca de avalar el irregular salvataje financiero del desaparecido Banco Latino, durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori.

En el 2008, Baca Campodónico fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por cohecho pasivo propio y otros delitos, luego de comprobarse su participación en la creación del llamado “Ruc Sensible”, mecanismo utilizado para evitar la fiscalización de los ingresos de los allegados del exasesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

Recientemente el portal de investigación Convoca informó que Baca Campodónico le debía al Estado peruano un millón 900 mil soles por concepto de reparaciones civiles establecidas en sus condenas impuestas.

De acuerdo a información recogida por Convoca, de la Procuraduría Anticorrupción, Baca Campodónico solo había abonado el 3.6% del monto total de la reparación civil que le impuso inicialmente el Poder Judicial.