Ante una posible tercera ola: ¿Qué ofrecen los candidatos?

En 14 meses de pandemia hay 65 000 peruanos fallecidos a causa de la COVID-19

Foto: Cuarto Poder

La terrible segunda ola de la COVID-19 da sus primeras señales de descenso, aunque el proceso es lento pero sostenido. Sin embargo, las posibilidades de una tercera ola son preocupantes.

La vacunación es fundamental para lograr la inmunidad del rebaño. La aceleración del plan para inmunizar a millones de peruanos es un balón de oxígeno, por ahora, a las personas de la tercera edad. 

También se ha iniciado la inoculación para personas con síndrome de down y pacientes que son sometidos a hemodiálisis.

Hasta el momento, un millón de personas ha recibido al menos una dosis de las vacunas y más de 740 000 ya tienen ambas. El Gobierno anunció que para julio de este año ya habría 4 millones 150 000 peruanos vacunados.

Los expertos coinciden en que la tercera ola llegará probablemente en el segundo semestre del año, por lo que será el Gobierno entrante el responsable de hacerle frente.

El plan de Gobierno de Fuerza Popular plantea incrementar la cantidad de pruebas moleculares para hacer un rastreo de la población afectada. 

También plantea continuar con medidas de cuidado personal y elaborar un plan de vacunación eficaz.

Perú Libre, por su parte, presentó ayer a parte de su equipo técnico que está elaborando el plan de Gobierno. Se plantea adquirir más camas UCI y comprar más plantas de oxígeno.

Para contrarrestar la crisis del oxígeno, el partido propone intervenir el mercado de este producto para controlar su precio. También se plantea distribuir kits con mascarillas, jabón y alcohol para continuar con las medidas sanitarias.

Ambos partidos ofrecen estrategias para hacer frente a la pandemia, sin embargo, las actividades de ambos se realizan muchas veces sin el respeto a las medidas sanitarias.

Si continúan las aglomeraciones de campaña durante los días que vienen es legítimo preguntarse qué llegará primero, si el día de las elecciones o un rebrote de la pandemia cuando la segunda ola daba señales de descenso.

Relacionadas