Antauro Humala: ¿hermano del expresidente puede postular a elecciones del 2020?

El denominado líder etnocacerista se afilió al partido Unión por el Perú

Ahora que Antauro Humala se afilió a Unión Por el Perú

Ahora que Antauro Humala se afilió a Unión Por el Perú, su abogada Carmen Huidobro es quien insiste en que el condenado hermano del ex mandatario Ollanta Humala puede llegar al Congreso en enero del 2020.

Sin embargo, artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones dispone que no pueden postular las personas "condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida o con sentencia o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso". 

Es el caso de Antauro Humala, sentenciado a 19 años por la muerte de 4 policías en el llamado ‘Andahuaylazo’ de enero del 2005. Un motín en Apurímac contra el gobierno de Alejandro Toledo, aparte de los agentes también murieron dos del llamado grupo etnocacerista, dirigido por el condenado Humala.

“Es probable que deben estar tramitando sus beneficios, pero recordemos que para que se puedan aplicar es necesario que él pague el íntegro de la reparación civil. Yo entiendo que tampoco se ha hecho responsable de eso ni respeto del Estado, ni a las víctimas”, dijo Julio Arbizu, exprocurador Anticorrupción.

Para el abogado Arbizu, la ciudadanía no sede confundir con otros casos en que personas con prisión preventiva si pueden postular a las elecciones, como ocurrió en el 2016 con ex gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, quién postuló a la presidencia estando en penal.

“Es muy importante diferenciar ambos casos, porque eso gráfica que es una prisión preventiva, que es una medida aseguramiento, que no tiene nada que ver con una sentencia condenatoria de cualquier naturaleza y otra cosa es una condena”, dijo.

CONOCE MÁS | Antauro Humala se inscribió como afiliado al partido Unión por el Perú

CONOCE MÁS | Antauro Humala fue trasladado al penal de máxima seguridad Ancón II

 

 

Relacionadas