Año Nuevo 2024: ¿Qué es el síndrome del corazón festivo?

Ricardo Alvarado, médico cardiólogo, advirtió sobre los excesos en el consumo de alimentos altos en sales y azúcares, además del aumento de ingesta de alcohol en las celebraciones de fin de año

Aprenda a reconocer el síndrome de corazón festivo - Foto: Andina - Video: América Noticias

Luego de haber disfrutado de las diversas comidas en la Nochebuena y el infaltable 'recalentado' de Navidad, además de las comilonas de Año Nuevo por venir, especialistas en la salud advirtieron sobre los síntomas del síndrome del corazón festivo que, según explicaron, es una definición coloquial que busca englobar algunos males y dolencias por el exceso de alimentos salados, dulces y el alto consumo de alcohol.

"Lo cual se puede asociar mucho al desencadenamiento de arritmias o crisis hipertensivas al momento de consumir dichas bebidas. Esto se vuelve más frecuente con algunas bebidas alcohólicas, sobre todo, cuando tienen una gradación de alcohol muy alta", explicó el doctor Ricardo Alvarado.

El especialista en cardiología también señaló que los problemas cardiovasculares están más asociados y frecuentes con personas de 40 a 50 años y que, dentro de ese rango de edad, merecen un cuidado especial con la alimentación y el consumo de bebidas alcohólicas en fechas festivas como el que se espera para fin de año.

"En el caso de las damas hay una excepción especial debido a que su ritmo cardiovascular se eleva muy significamente por encima de los 60 [...] Todos los chequeos deben empezar en la edad adulta, el paciente demás de 18 años debería tener un seguimiento anual con su médico de cabecera. Cuando uno tiene 30 años, deberían ser cada seis meses", agregó el médico.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL SÍNDROME DEL CORAZÓN FESTIVO?

Ricardo Alvarado, médico cardiólogo, indicó que algunos de los síntomas del denominado 'síndrome del corazón festivo' son dolor torácico excesivo, dolor de cabeza excesivo en personas hipertensas, signos de alarma como falta de aire, palpitaciones importantes y posibles desmayos.

Relacionadas