Aniego en SJL: informe reveló las causas que provocaron la emergencia en el distrito

En el mes de enero el aniego dejó al menos 245 viviendas destruidas y más de 1000 personas afectadas

Videos exclusivos muestran cómo la tierra ingresó a la tubería. Foto y video: América Noticias

El primero de enero los medios de comunicación informaban, sin saberlo, una advertencia, un presagio de lo que iba a ser una de los peores desastres sucedidos en San Juan de Lurigancho (SJL), el distrito más poblado del Perú

El colector principal ubicado en la estación Pirámide del Sol, colapsó dado que una tubería de un metro y medio se llenó de tierra y piedras, produciendo un aniego que afecto a familias enteras. La comisión encargada de investigar qué sucedió ya tiene respuestas.

El informe precisa que Sedapal subcontrató a la empresa Acciona y ocultó información sobre lo que sucedió. Se especifica que el 3 de enero del 2019, luego del forado reportado por la prensa, el personal de Acciona llegó hasta el lugar y empezó a hacer trabajos de excavación. La cuchara de la retroexcavadora habría roto el tubo causando la emergencia.

Videos exclusivos muestran cómo la tierra ingresó a la tubería, sin embargo, se ve a un operario colocar un panel de madera con el fin de evitar el ingreso de piedras, ello en lugar de reportar el accidente de inmediato. El informe precisa que esto fue conocido por funcionarios de Sedapal 11 días antes de la inundación, pero no fue reportado. 

Otro motivo es el grosor de la tubería, el documento reporta que el espesor era menor al requerido por la normativa nacional. Los tubos, según el expediente, eran de 3.5 mm, cuando la norma es de 5mm. Sedapal fue informado de la presunta irregularidad, pero, aun así, aceptó. 

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, pidió la renuncia de todo el directorio de Sedapal. El saldo del aniego fue 245 viviendas destruidas y más de 1000 personas que todavía no se recuperan.

LEE TAMBIÉN: Carlos Bruce: Vamos a poner un nuevo directorio en Sedapal

LEE TAMBIÉN: SJL: damnificados por aniegos siguen esperando ayuda
 

Relacionadas