Áncash: preparan celebración por beatificación de 3 curas asesinados por Sendero Luminoso

El Papa Francisco autorizó declarar mártires a los sacerdotes extranjeros.

Una gran celebración se prepara luego de que se conociera que el Papa Francisco autorizó declarar mártires a los sacerdotes Michal Tomaszek, Zbigniew Strazalkowski y Alessandro Dordi, que murieron en manos de terroristas de Sendero Luminoso.

El padre José Sánchez Martínez, el párroco de la Iglesia 'Los Santos Mártires', construída en memoria de los sacerdotes extranjeros asesinados por la organización terrorista hace 25 años, anunció que pintará el lugar como parte de una serie de celebraciones.

Los dos primeros eran de nacionalidad polaca, y vivían en el distrito de Pariacoto, provincia del Santa, departamento. El tercero, nacido en Italia, era responsable de una parroquia en el distrito del Santa, en la misma región.

El padre Alessandro Dordi fue asesinado en agosto de 1991, cuando regresaba de la comunidad de Vinzos a su parroquia en el Santa. Los senderistas logaron detener el vehículo en el que viajaba el sacerdote con dos compañeros. Llevaron a Dordi fuera del camino y lo mataron de tres balazos.

Michal Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski ya habían sido ejecutados el 9 de agosto de 1991. Fueron secuestrados delante de varios de sus feligreses mientras atendían a algunos enfermos en su parroquia. Tenían 30 y 32 años, respectivamente.

Relacionadas