Áncash: Gobierno y comunidad de Aquia acordaron levantar paro

Las autoridades coordinarán el inicio de una mesa de diálogo para solucionar las demandas de los campesinos

Foto: Andina

La tarde de este viernes, el Gobierno y la comunidad campesina de Aquia acordaron una tregua y la suspensión de la medida de fuerza en la región Áncash.

Desde el último fin de semana se produjeron enfrentamientos, protestas y bloqueo de vías por parte de los comuneros en esta zona.

Debido a este hecho, la empresa minera Antamina tuvo que frenar su producción lo que significa una pérdida diaria de entre 10 y 14 millones de dólares, según refirió el gerente general de la compañía, Víctor Gobitz.

El bloqueo se produjo en la provincia ancashina de Bolognesi, a más de 60 kilómetros del centro de operaciones de la minera.

Suspenden paro en Áncash

"La comitiva del Gobierno y representantes de la comunidad campesina de Aquia acordaron suspender las protestas y bloqueos", publicó en un comunicado el Ministerio de Energía y Minas.

Las autoridades del Ejecutivo explicaron que la tregua se hará efectiva desde este miércoles, cuando se acerque a la zona un representante de la empresa Antamina para suscribir un acta.

Apuntaron que el ministro Eduardo González se comprometió a seguir trabajando "de la mano con el pueblo y con la empresa". Se espera que una vez instalada la mesa de conversaciones se suspensa definitivamente la medida de fuerza y se llegue a un acuerdo.

La mañana de este martes una comitiva multisectorial del Ejecutivo, integrada por los sectores Minas, Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros llegaron a la zona para establecer un diálogo.

El pasado 29 de octubre un grupo de personas violentaron una garita de control de entrada a Puerto Punta Lobitos, predio de Antamina.

En el lugar hubo agresión a efectivos policiales, vigilantes y trabajadores. Además, prendieron fuego a un camión cisterna en plena vía de acceso hacia el campamento minero.

Los campesinos de Aquia piden que Antamina se retire de su territorio debido a una supuesta usurpación de tierras e incumplimiento en acuerdos de responsabilidad social.

Al respecto, Antamina ha señalado que en las décadas que viene operando en el país no ha tenido un problema de tal envergadura y que esto corresponde a intereses políticos.

Etiquetas:

Relacionadas