Neyra sobre detenciones por caso Richard Swing: Si el argumento son solo los audios, parece que hay una desproporción

Señaló que los implicados en el caso Richard Swing estuvieron acudiendo a las instancias judiciales y colaborando con las investigaciones.

Ana Neyra, ministra de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Andina

La ministra de Justicia, Ana Neyra, consideró que la detención preliminar de los implicados en el caso Richard Swing habría sido desproporcionada si los audios fueron el único argumento para aplicar la medida.

“Quisiera ver la resolución para identificar si hay motivos más específicos, pero lo que sí debe quedar claro es que si el argumento son solo los audios, sí parece que hay una desproporción en la medida”, sostuvo Neyra.

Señaló que los implicados en el caso Richard Swing estuvieron acudiendo a las instancias judiciales y colaborando con las investigaciones.

Refirió que para solicitar la medida el Ministerio Público tuvo que considerar que hubo perturbación de la actividad probatoria.

La titular de Justicia, además, dijo que la detención siempre debe ser la última opción durante un proceso.

“El Ministerio Público hace pedidos para las detenciones, los jueces evalúan estos pedidos y deben determinar si efectivamente se cumplieron requisitos y presupuestos que están en la ley”, manifestó. “Como señaló, que haya perturbación de la actividad probatoria o peligro de fuga”, añadió.

Consideró que “habría que ver en qué sustenta expresamente la jueza su resolución, por la cual dicta la detención”.

Relacionadas