Ministra Neyra: Presidente Martín Vizcarra aceptó renuncia de su asesor Óscar Vásquez

La ministra de Justicia reveló que se inició un proceso de restructuración en el entorno presidencial

Ana Neyra, ministra de Justicia y Derechos Humanos. Video: América

Ana Neyra, ministra de Justicia y Derechos Humanos, reveló que iniciaron un proceso de restructuración en el despacho presidencial, ante el escándalo de los audios por el caso Richard Swing en la que varias personas de confianza del mandatario Martín Vizcarra se vieron implicadas.

“Se ha separado a algunas personas del entorno presidencial. Ya en el despacho presidencial se ha comenzado a restructurar, algunos han sido separados además de las que ya se conocen. El señor Óscar Vásquez (asesor de comunicaciones) ha presentado su renuncia y ha sido aceptada. Estas acciones han permitido revisar el entorno del mandatario”, dijo la ministra a #2020N.

La titular del Ministerio de Justicia resaltó que estas acciones “garantizan la transparencia de las investigaciones, para evitar que pueda haber algún tipo de cuestionamiento, que culminen las investigaciones ya separados del cargo. Fue una decisión del presidente y del secretario general”.

El 10 de setiembre la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla inició investigación a Vásquez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. La indagación incluye al fiscal superior Marcos Villalta y al abogado Daniel Jo Villalobos.

Esto luego de la difusión de un audio entre Karem Roca, ex asistente del Despacho Presidencial, y Cisneros donde se habla de presuntos nexos con Villalta para que ayude a “voltear todo”, en referencia a la pesquisa que el Ministerio Público ejecuta sobre los contratos que el cantante Richard Cisneros obtuvo con el Estado.

Por otro lado, la ministra Neyra mostró su preocupación por la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), misión que está a cargo de una comisión especial del Congreso de la República.

“Nuestra preocupación es elegir a los mejores. No queremos magistrados que decidan como nosotros planteamos los conflictos jurídicos, por eso vamos al TC, para que ese árbitro dirima. Queremos personas que sean los mejores en sus campos, que interpreten la Constitución de manera coherente. A eso estaremos vigilantes”, indicó.

Relacionadas