Ana Estrada, la mujer que le pide una "muerte digna" al Estado

Ella tiene una enfermedad degenerativa que le impide mover sus músculos. Quiere sentar un precedente en este tipo de casos en el país

Ana Estrada y su lucha por su derecho a la muerte. Foto: América Noticias

Ana Estrada tiene 42 años, es psicoterapeuta y libra una lucha constante con el Estado para poder morir libremente. Ella sufre desde los 12 años una enfermedad llamada polimiositis, que ha paralizado casi todos sus músculos y sabe que tarde o temprano la enfermedad acabará con ella. 

Su único pedido es tener una muerte digna. Desde hace cuatro años solo respira por la tráquea. No podía trabajar y depende de las enfermeras. Su cuarto prácticamente es una Unidad de Cuidados Intensivos. 

Su activismo y lucha tiene que ver con su propia muerte, que no tiene que ver con la eutanasia, que depende de tercero. Y lo hace a través de su blog 'Ana busca la muerte digna' en el que busca crear conciencia sobre la libertad de dejar de existir en determinadas circunstancias de deterioro.

Entonces escribir la mantiene viva y vital. Pero sabe en el fondo que el camino hacia la muerte no tiene retorno. Ella no le teme a su fin, sino le teme al dolor. 

Las condiciones legales prohíben la eutanasia a cargo de terceros como la muerte digna. Por eso ella judicializará su caso hasta llegar al Tribunal Constitucional. Solo por ahora el excongresista Alberto de Belaunde ha acogido su lucha. Y aunque no sepa el desenlace, ella quiere vivir lo que le queda en la lucha.

Relacionadas