Ana Estrada: Dueña de su vida y de su muerte

Los procuradores tanto del Minsa como de Essalud podrían apelar la aplicación de la muerte digna o la llamada eutanasia

Foto: Cuarto Poder

Luego de un año en proceso de amparo presentado por la Defensoría, el juez Jorge Luis Ramírez priorizó el derecho constitucional de Ana Estrada, de 44 años, a morir en condiciones dignas.

Sin embargo, técnicamente, aún los procuradores tanto del Minsa como de Essalud podrían apelar la aplicación de la muerte digna o la llamada eutanasia por no estar regulada.

"Ha sido un salto al corazón muy fuerte, muy emocionante. He llorado de emoción y tenía que responder varios mensajes de gente que ha estado conmigo en esto", dijo Estrada a Cuarto Poder.

"Era mucha felicidad pero darme cuenta de lo que esto significa. Yo sé que estamos haciendo historia, que ha sido como llegar a la meta, fue llegar feliz, y así me siento. Espero que no haya apelación porque la sentencia ha sido contundente", comentó.

El código penal sanciona hasta con 3 años de cárcel a aquel médico que recurra al llamado "homicidio piadoso". El fallo inaplica para el caso de Estrada esta figura, pero los médicos tienen temor.

Ante esta situación compleja, se ha abierto un debate amplio en el país respecto de la aplicación de la eutanasia. A estas alturas sonará a lugar común, pero este fallo podrá ser invocado como jurisprudencia para futuros casos similares.

Relacionadas