Amistades peligrosas: El audio que relaciona a Walter Ríos con Samir Abudayeh

Empresario investigado por ganar licitación con PetroPerú tras visitar Palacio de Gobierno, tiene un audio con Walter Ríos, sentenciado por el caso Cuellos Blancos

Cuarto Poder

A continuación el audio desconocido de Walter Ríos, el hermanito más poderoso de la organización de los Cuellos Blancos del Puerto, en medio de otro de sus clandestinos encuentros. Esta vez cerrando tratos con cercanos amigos del hombre del biodiesel a quien Ríos llama tras culminar la reunión y le habla con cercanísima  familiaridad, se trata de Samir Abudayeh


Timbra llamada ….
Samir Abudayeh:  ¿Qué dice mi doctor?
Walter Ríos:   Hermano que gusto de saludarte.
Samir Abudayeh:  El gusto es mío… ¿Qué dice mi doctor? ¿Cómo salió toda la operación ?
Walter Ríos: Bien aquí ya estamos almorzando con Sandro un ratito en la Rosa .
Walter Ríos:  Estoy a tu disposición cuando tú digas hermano a tus órdenes.
Samir Abudayeh:  Por favor, igualmente mi doctor …
Walter Ríos:  Estoy a tu disposición, cuando tú digas hermano, a tus órdenes
Samir Abudayeh:  Por favor, igualmente mi doctor, para hacer algo la otra semanita pues...
Walter Ríos: Ya lo que tú me digas hermano , encantado...
Samir Abudayeh: Excelente mi doctor.  Un abrazo…
Walter Ríos: Hermano un fuerte abrazo  …
El interlocutor de Ríos es uno de los reveladores audios que esta noche Cuarto Poder muestra en exclusiva, es Samir Abudayeh Giha, el empresario y proveedor del estado que se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo y que está investigado por millonarias licitaciones. Un polémico personaje cuyo nombre por estos días ha sonado fuerte al lograr por segunda vez que su empresa obtenga la adjudicación de un proceso de compra de biodiesel por PetroPerú por cerca de  80 millones de dólares.

Hoy, Gianfranco Paredes, el  exasesor de Ríos, y otro de los personajes que  participa  en esta  llamada. Habla fuerte y claro  para  confirmar  todo lo declarado ante las autoridades sobre  los encuentros en el hipódromo de Monterrico , los favores a  Samir Abudayeh y  su amigo  Sandro Herrera, un empresario que necesitaba una manito para direccionar su caso dentro de  la Corte del Callao.

Declaración de Gianfranco Paredes:
¿Esta llamada  era precisamente para corroborar que  le estaban dando apoyo ya al amigo de Samir Abudayeh, Sandro Herrera, su recomendado ?
Paredes: Es correcto, tal cual, el día de la reunión el 10 de agosto del 2017,  Samir hace una reunión para confraternizar con Ríos para apoyo de amigos y de él. Hubo carnes , trago prostitutas . En 2018 pidió ayuda para su amigo, por eso  le rinde cuentas (...)
¿Qué quería  Herrera?
Paredes: Quería que se direccione un expediente para que  se cumpla la  medida de desalojo y  por ordenes de Ríos, se le ayudó para el direccionamiento. Ese día, Ríos dejó una plata como 1500 soles.

En la misma llamada, solo segundos después, Gianfranco Paredes, también le garantiza a  Samir Abudayeh la ayuda para su amigo empresario . Abudayeh habla de la cercanía  que tiene con ambos personajes: Sandro Herrera y  Walter Ríos.

Walter Ríos:  Hermano, acá te quiero pasar con mi asesor, el grandazo , Gianfranco,  jajaja acá te paso...
Gianfranco  Herrera:  Samir, ¿cómo estas hermanito?
Samir Abudayeh: Bien, bien...
Gianfranco  Herrera:  ¿Cómo estás?,  tranquilo aquí  un rato compartiendo  con el doc...
Samir Abudayeh: Que bueno , que bueno , Sandro es mi hermano  y  el doctor también...
Gianfranco  Herrera: Sí, sí lo vamos ayudar, Samircito, el número de tu caña pásame...

Diálogos cuyo potente contenido podrían incluso revocar la colaboración eficaz  lograda en las últimas semanas por Walter Ríos, pues en estos audios quedan al descubierto nombres de empresarios que recurrían a esta organización criminal  en busca de una manito para arreglar  sus casos en la Corte del Callao, nombres que  no fueron delatados  por Ríos, pese a su calidad de colaborador eficaz.

¿Qué información adicional ha dado el colaborador?
Fiscal Rocío Sánchez: "Ninguna, solo ha complementado  y ha reconocido los hechos. Eso es reconocimiento de cargo, pero no es colaboración eficaz  porque él debió  decir lo que la Fiscalía no sabe, por ejemplo, el caso Abudayeh. Si eso hubiera pasado, el estaría procesado y como estaría procesado  jamás hubiera intentado reunirse con el presidente de la Republica .
 
Walter Ríos: ¿Tú no contestas la llamada whatsap,no?
Gianfranco Herrera: A este número sí, por seguridad...
Walter Ríos: ¿Puedo hablar claro por acá o no?
Gianfranco Herrera::  Sí, por aquí sí, normal...
Walter Ríos: ¿Seguro?
Gianfranco Herrera: Sí, seguro...

Walter Ríos: Te acuerdas de Sandro, el amigo del abogado de Samir, del estud... te he mandado su número a tu Whatsapp. Quiere hablar conmigo para un tema. Yo le he dicho que tú lo vas a llamar

Así empezaba esta historia de favores bajo la mesa, con  la coordinación previa  para  la ayuda a Sandro herrera Granda, un empresario dedicado a la compra y venta de terrenos y hombre cercano al círculo de Abudayeh, con quien departían tardes de trago y parrilla en el  estudio de propiedad del empresario del biodiesel en el hipódromo de Monterrico. Reuniones a las que también era invitado Walter Ríos  

Declaración de Gianfranco Paredes
¿Se han conocido unas fotografías  en las que ud. aparece en  hipódromo de Monterrico  , ese espacio es el Stud de Sami abudaye, confirma  eso ?. ‘
Paredes: Se puede acreditar que hay una geolocalización  de las  fotos  porque fueron tomadas desde el hipódromo,  donde se acredita que yo estuve en el hipódromo ese día, yo estuve en el palco del señor Samir y la fiesta era en el estudio, que era a unos 2 km dentro de la misma jurisdicción.

Fue en uno de esos encuentros,  entre jolgorio y fiesta, que hablaron de la ayuda judicial que  Ríos podía ofrecer a Herrera, conocido también por sus amigos, como 'el Muelón', él  necesitaba apoyo en un proceso de desalojo. Ríos, por supuesto, ofreció sus servicios, entonces activaron la podrida maquinaria judicial chalaca. Puso a trabajar en el tema a los integrantes de toda su red de corrupción.

Walter Ríos:  Concreta una cita para almorzar , tú , él y yo en la Rosa Náutica  hoy día  a las 2 p. m., si te confirma ahorita, haces la reserva a las 2 p. m. en la Rosa Náutica, los 3 nomás y de ahí venimos para mi casa.  Listo coordinamos .

Sandro Herrera Granda requería el direccionamiento de un expediente que provenía del juzgado de El Agustino para ejecutar un desalojo  de un predio en el Callao. Ríos le ofrecería en el almuerzo en el exclusivo restaurante de Miraflores que el caso  llegaría  a manos de un juez amigo y que todo iba a estar arreglado. Para ello, concertaron el encuentro a la hora señalada.

Audio … timbra fono  
Gianfranco Paredes:  ¿Dr. Sandro? ¿Sandro Herrera??
 Sandro Herrera: Sí
Gianfranco Paredes: ¿Cómo está doctor?, le saluda Gianfranco paredes de la presidencia de  corte...
Sandro Herrera: ¿Cómo esta Gianfranco? Qué gusto, no sabía tu teléfono...
Gianfranco Paredes: No se preocupe, este es el personal cualquier cosa  a sus órdenes. Don Sandro, tengo un temita  que quiero ver por allá no sé cómo podemos ver para juntarnos , el doctor está  en la junta allá en la Suprema por eso no puede contestar y me ha encargado el tema con usted, me dice a las 2:00 p. m. puede ser  en la Rosa Náutica??
Sandro Herrera: Listo , listo
Gianfranco Paredes: Yo voy a hacer la reserva a mi nombre,  solo vamos a ir, él , usted  y el que le habla.
Sandro Herrera: Listo, listo, allá nos vemos
 
Era marzo del 2018, Sandro Herrera iba al encuentro del juez  superior de mayor rango en el  Callao, quien, a cambio de dinero, le solucionaría cualquier problema judicial  que tuviera en su corte. Fue en dicho lugar que se dio el  acuerdo entre ellos. Sin embargo, como todo lo que hacía Ríos tenía un costo, al finalizar la reunión, Herrera Granda le entregó 1500 dólares. La mano derecha de Ríos,  el  hombre que coordinó la  cita en la Rosa Náutica   dio fe de ello con su relato ante las autoridades. En otro audio, el propio Paredes es el que se encarga de cumplir  el trato y dar a su cliente lo ofrecido pero también le cobra lo pactado.

Gianfranco Paredes: Sandrito, buenas noches...
Sandro  Herrera:  Gianfranco, ¿cómo estás doctor?
Gianfranco Paredes: Hermano, esa foto que me mandas, ¿la tienes en original o copia?
Sandro  Herrera:  Claro en original...
Gianfranco Paredes: Ya bacán, necesito el original. Que me manda y yo le saco copia...
Sandro  Herrera:  Tú mañana me dices dónde y yo lo envío...
Gianfranco Paredes: De una vez mañana tráemelo a la corte en un sobre disimulado...  
Sandro  Herrera: Ya, ¿te lo puedo enviar con un tigre?
Gianfranco Paredes: Sí, y me tiene que apoyar con el direccionamiento del pata
Sandro  Herrera: Por mensaje me dices cuánto  y yo te envío en un sobre, en el sobre va con todo.

De los 30 años de cárcel que solicitaron inicialmente para Walter Ríos, fue condenado a 12  el 5 de enero pasado. Esto  ya que se declaró culpable y se convirtió en colaborador eficaz.

Fiscal Rocío Sánchez
"El juez no ha visto que en la circunstancias de Walter Ríos hay un agravante que es el abuso del cargo porque él no era cualquier persona, era presidente de corte y abusando de su cargo disponía que los inferiores a que le busque información los demás lo ayudaban con la información".
 
Todos los movimientos  de la red criminal de los Cuellos Blancos en el caso Herrera Granda han quedado registrados, hasta el envió de la mensajera que lleva la documentación y el sobre de dinero:

Mensajera : Aló, Señor Gianfranco qué tal. Le saluda Rocío Gamarra , lo llamo de parte de Sandro,  del doctor Sandro Herrera...
Gianfranco  : Ah ya, ¿dónde está usted?
Mensajera : Estoy camino al Callao por Javier Prado. ¿Usted está en la nueva sede de la Corte Superior del Callao, no ?
Gianfranco  : Sí, esa es Colonial con Santa Rosa en la misma esquina...
Mensajera : Cuarto piso, ¿no? Cuando estoy entrando a la sede le mando mensajito. Estoy llevando copia original  y copia y también el encarguito...

Gianfranco Paredes ha entregado valiosa información en su declaración de junio del año pasado ante el fiscal Fernández Alarcón , en calidad de testigo. Información que ya había sido  entregada a  la fiscalía de Magaly Quiroz meses atrás. Datos  que hoy se corroboran con la existencia de estos audios que son parte de la investigación pero que, extrañamente, no fueron incorporados en ninguno de los más de 40 procesos de Ríos al momento de dictar su sentencia a  12 años de cárcel.

Relacionadas