Enco: Alberto Fujimori podría volver este lunes a un centro de reclusión

En otro momento, Enco dijo que no existe sustento para que España rechace extradición de César Hinostroza

Alberto Fujimori. Foto: Andina

El procurador anticorrupción, Amado Enco, aseguró que el expresidente Alberto Fujimori podría volver en las próximas horas a un centro de reclusión, esto luego que se difundirá un video en el que se aprecia que se levanta de su cama al momento de la lectura del fallo de 36 meses de prisión preventiva dictado contra su hija Keiko Fujimori.

En las imágenes también se aprecia a Alberto Fujimori manipular aparentemente las sondas o vías conectadas para caminar rápidamente hacía algún lugar.

“Hemos visto las imágenes y creo que tienen que evaluar las autoridades, entiendo que el día de hoy creo que está nuevamente regresando al centro de reclusión donde le correspondía estar. Es importante que las autoridades estén atentas para evaluar si es que amerita o no amerita la medida de estar en una clínica. Aparentemente estaría en un estado de salud que le permite estar en el centro de reclusión que ha dispuesto el INPE”, aseveró Enco a la prensa.

"No existe causal para rechazar extradición de César Hinostroza"

En otro momento, el procurador ad hoc del caso de extradición de César Hinostroza, dijo que no existe sustento para que las autoridades españolas rechacen el pedido peruano.

"El tratado de extradición hace referencia que no es necesario que tenga la denominación exacta, lo importante es que el hecho atribuido sea también considerado como delito en la legislación penal española […] No existe ninguna de las causales para rechazar la extradición, hemos verificado perfectamente bien la solicitud y se cumplen con todos los presupuestos que exige nuestra norma procesal penal y sobre todo el tratado de extradición firmado con el reino de España", aseguró Enco.

Además, el procurador saludó que la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema haya anunciado que se pronunciaría en un plazo de 24 horas, pese a que legalmente tiene hasta cinco días para emitir su veredicto. Indicó además que el proceso de extradición del exjuez podría demorar “al menos un mes”.

 "Esperemos que aquí juegue a favor en el tema del tiempo, por ejemplo, el no tener que traducir a un idioma diferente del español la voluminosa documentación que tiene el expediente. El otro tema importante que hay que tomar en cuenta es que la voluntad política y judicial de las autoridades de España, nos da a nosotros también una buena señal", indicó Amado Enco.

Finalmente, Enco dijo no dudar de la “probidad” de la fiscal Zoila Sueno, encargada del caso Chinchero en reemplazo de José Domingo Pérez, pero afirmó que se venía “avanzando bastante bien”.

LEECésar Hinostroza: Amado Enco será el procurador ad hoc para extradición

LEEJuzgado Supremo declara procedente la extradición activa de César Hinostroza

Relacionadas