Alva sobre norma de ONP del Congreso: Es complejo lidiar con leyes que mandarán al país por la borda

Ministra de Economía y Finanzas aseguró que norma de ONP aprobada por la Comisión de Presupuesto es “muy perjudicial para el país”

María Antonieta Alva, ministra de Economía. Foto: Prensa Presidencia

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, rechazó que la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobara por insistencia la devolución de hasta una UIT (S/4300) a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Afirmó que es lamentable que se tenga que “lidiar con leyes que mandarán al país por la borda”. Señaló que la norma aprobada es “muy perjudicial para el país” no solo en términos fiscales, sino que desprotegerá a los pensionistas y futuros jubilados.

Agregó que la propuesta del Ejecutivo era superior, con mejoras en el Sistema Nacional de Pensiones, además de un bono para pensionistas. Indicó que el costo fiscal será de 15 900 millones de soles.

"Me parece lamentable, no solamente desde el punto de vista económico, tenemos que lidiar con una pandemia, sino que es muy complejo para el manejo de la política económica lidiar con leyes que mandarán al país por la borda", aseguró la ministra a Canal N.

"Desgraciadamente la insistencia tiene dos consecuencias terribles para los peruanos. Primero vamos a estar en una querella legal de meses, porque la norma es inconstitucional. (…) Durante meses vamos a estar paralizados, ningún peruano se va a ver beneficiado de nada y lo segundo que me parece también gravísimo es quitar la oportunidad de aprobar una norma que es superior”, explicó Alva.

La titular del MEF sostuvo que insistirá en el diálogo con el Congreso, ahora desde el Pleno con el objetivo de llegar a un consenso. Pidió a los legisladores que “antes de pensar en las elecciones, piensen en las próximas generaciones”.

Relacionadas