Alva sobre desaprobación del Congreso: “Siempre ha habido y siempre habrá en todas partes del mundo”

La presidenta del Congreso se mostró satisfecha con su gestión y aseguró que hay que diferenciar "la desaprobación de una persona, como el caso del presidente de la República, y otra de un Congreso formado por 130 congresistas".

Alva sobre desaprobación al Congreso: “Siempre ha habido y siempre habrá en todas partes del mundo”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró estar satisfecha con su gestión y por los proyectos aprobados tras el cierre de la segunda legislatura.

“Satisfecha con todo el trabajo que hemos hecho, por los proyectos de ley que hemos aprobado en beneficio de la población.  Creo que las comisiones que se crearon han cumplido su objetivo con el tema de la institucionalidad”, declaró Alva.

En ese sentido, destacó los logros como la elección de los tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), los seis magistrados del Tribunal Constitucional, y los avances en la elección del titular de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, destacó el reconocimiento del Parlamento a los derechos laborales de los profesores, el pago de las CTS, el retiro de las AFP y el pago del Fonavi, entre otros logros.

“El tema de la defensa de la institucionalidad creo que ha sido importante para que no hayan cuestiones de confianza por cualquier tema, como  ha habido anteriormente”, agregó. 

Sobre la autocrítica a su gestión, la presidenta del Congreso afirmó que se debió haber hecho más fiscalización hacía el Ejecutivo, por “toda la coyuntura en la que vivimos”.

A su vez destacó la cualidad del Congreso en lograr consensos, ya que en un Congreso fraccionado se pudo aprobar proyectos de ley con más de 100 votos. “Eso en un Congreso con doce bancadas es un éxito”, afirmó.

Finalmente, señaló sobre la desaprobación del Legislativo que “siempre ha habido y siempre habrá en todas partes del mundo”, agregando que no solo ocurre en el Perú sino también en países de América Latina y Europa.

“Se tiene que entender que una cosa es la desaprobación de una persona, como el caso del presidente de la República, y otra de un Congreso formado por 130 congresistas y 12 bancadas”, finalizó.

Relacionadas