Segura: Ley permite el congelamiento de deudas por tres meses

Exministro de Economía explicó que congelamiento y reprogramación de deudas son voluntarias para ambas partes

Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas. Foto: Andina

Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, afirmó que el proyecto de ley aprobado recientemente en el Congreso permitirá como una de las opciones el congelamiento de hasta por tres meses de las deudas con entidades financieras.

Indicó que el actual proyecto aprobado ahora sí no es inconstitucional, pues las medidas de congelamiento y reprogramación son voluntarias para ambas partes.

“Es una ley que ahora sí no es inconstitucional. No obliga ni a las entidades financieras, ni tampoco a los deudores. Dentro de las opciones, una opción prevista es que se pueda congelar por tres meses, bajo ciertas características y la otra es que se reprograme la deuda”, explicó en Agenda Política de Canal N.

Segura explicó que, en el caso del congelamiento de las deudas, los intereses de estas se correrían tres meses en el tiempo y dijo que solo está habilitado para las personas que no tienen atrasos mayores a 89 días.

Añadió que los deudores que opten por el congelamiento, ya no podrán hacer la reprogramación de las mismas, que es la otra opción que establece la norma.

El exministro de Economía y Finanzas detalló que los deudores deben estar en una categoría de riesgo normal para acceder a los beneficios. Indicó que si una persona está considerada con riesgo alto no calificaría.

En caso de la reprogramación de deudas, la norma indica que para los créditos de consumo y personales el programa de garantías aplicará para quienes tengan deudas al 31 de agosto no mayores a S/10 000.

Para los créditos hipotecarios, el monto de origen no debe ser mayor a S/250 000. Sobre los créditos vehiculares, se señala que el monto de origen debe ser no mayor a los S/50 000. También se beneficiarán las mypes que tengan un préstamo no mayor a S/20 000.

Relacionadas