Almerí: "El temor que tenemos por esta nueva variante aparecida en Sao Paulo es que provoque la reinfección"

El experto en salud pública señaló que esta tercera variante evade anticuerpos de personas que se infectaron y que se vacunaron

Foto: La República

Se identificó en Brasil una nueva variante de la COVID-19 similar a la de Sudáfrica y que podría ser una evolución de la de Manaos. Al respecto el doctor Marco Almerí dio luces.

"Se trata de la tercera variante que se origina en Brasil. Es un paciente que presentó características diferentes en el proceso de la enfermedad", indicó.

Dijo que se le encontraron dos mutaciones de la variante sudafricana que le permite evadir anticuerpos formados por la primera ola o los anticuerpos producto de la vacuna.

"El temor que tenemos por esta nueva variante aparecida en Sao Paulo es que esto va a provocar lo que se llama la reinfección: personas que tuvieron el COVID-19 en la primera ola podrían volverlo a tener", apuntó.

Almerí también ha señalado que la persona en la que se encontró jamás estuvo en Sudáfrica ni ha tenido contacto con alguna persona que estuviese allá.

"Hace tres semanas en Perú pensamos que habíamos llegado a la meseta de la segunda ola hasta que se detectó la presencia de la variante en Perú y nuevamente aumentan los infectados", señaló el médico.

"Es más peligrosa porque predispone a la infección. La sudafricana evade a los anticuerpos que hemos formado o a los anticuerpos de la vacuna. Si nos dicen que la de Manaos ha evolucionado, entonces se está juntando lo peor que se podría juntar", apuntó.