Almagro: En noviembre, PPK me refirió su iniciativa de indultar a Fujimori

El secretario general de la OEA manifestó que en la visita a Buenos Aires realizada por PPK, le comentó sobre su decisión

Secretario general de la OEA y presidente PPK. Foto: Agencia Andina

Esta tarde, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió a la cuestionada decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de indultar el pasado 24 de diciembre a Alberto Fujimori. Al respecto, indicó que, en su visita a la ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2017, el mandatario expresó su voluntad de otorgar el indulto humanitario.

“El mismo presidente que el 2 de noviembre, en Buenos Aires, en una cena en el teatro Colón, me refirió respecto a su iniciativa de otorgar el indulto al presidente (Alberto) Fujimori, mucho antes que entrara cualquier pedido de vacancia”, afirmó Almagro.

LEE: PPK y secretario general de la OEA sostuvieron hoy un encuentro en Palacio

Además, destacó que PPK estaba consciente de los riesgos que traería esta decisión; sin embargo, se mostró firme. “El presidente era consciente de los riesgos que tenía, pero también más allá de lo que definitivamente hacemos nuestro o lo señalado por el sistema interamericano, demostró firmeza y liderazgo para firmar decisiones tan importantes”, precisó. 

“El camino hacia adelante definitivamente tiene que ser de pasos firmes y tiene que ser un camino apoyado en principios y valores fundamentales que estén en el sistema interamericano. De ninguna manera podemos faltar a los valores y principios. No podemos transformar esos principios en materia de juego en un tablero de la política, tienen que ser principios defendidos a ultranza y eso que lo que nos anima a estar hoy en Perú”, dijo, respaldando la decisión del presidente Kuczynski.

Relacionadas