Alianza del Pacífico: conoce cómo se encuentran las economías de los países integrantes

Colombia, Perú, México y Chile integran la coalición

Foto: archivo Andina
Foto: archivo Andina

COLOMBIA

Colombia es una república unitaria con centralización política y descentralización administrativa, que se rige por la Constitución Política vigente de 1991 y está organizada en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

 

 

El Presidente ejerce como Jefe de Estado y de Gobierno a la vez. El parlamento bicameral está conformado por el Congreso de la República y está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. 

El sistema judicial colombiano incluye a la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

 

 

Por su estabilidad y destacado crecimiento Colombia se ha posicionado como la tercera economía en América Latina y uno de los países con mayor estabilidad económica en la región. 

En los últimos seis años ha crecido en promedio por encima de 4% lo cual, aunado a un ambiente de negocios propicio, talento humano calificado, incentivos y la calidad de vida, la convierten en un excelente lugar para invertir. 

Actualmente Colombia cuenta con 13 acuerdos comerciales vigentes que le permiten tener acceso preferencial a cerca de 1.500 millones de consumidores en importantes mercados.

 

 

[LEE: Perú y Costa Rica firmaron acuerdo para suprimir visas]

 

PERÚ

Perú es una república democrática, que se rige por la Constitución Política vigente (19 de diciembre 1993) y que está organizada en torno a tres poderes del Estado: Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República; Legislativo, con una sola cámara de 130 asientos; y Judicial, encabezado por una Corte Suprema de Justicia.

 

 

La economía peruana ha crecido en promedio de 6,4% anual desde 2002, debido en parte al incremento en la inversión privada, especialmente en el sector minero, que representa más del 60% de las exportaciones totales de Perú.

El país tiene un tipo de cambio ligeramente apreciado y baja inflación, que en 2013 se espera que esté por debajo de la meta del Banco Central que es del 3%.

 

 

La rápida expansión de Perú e inversión han ayudado a reducir la tasa nacional de pobreza en 23 puntos porcentuales desde 2002.

Perú cuenta con una amplia gama de recursos minerales importantes que se encuentran en las zonas montañosas y costeras, así como excelentes recursos pesqueros en sus aguas costeras. Entre sus principales socios comerciales (2012) se encuentran: China, EE.UU., Canadá y Japón.

 

 

[LEE: Conoce los puntos que se tocarán en la Cumbre de la Alianza del Pacífico]

 

XICO

México es una república democrática, que se rige por la Constitución Política vigente (1917) y que está organizada en torno a tres poderes del Estado: Ejecutivo (encabezado por el Presidente de la República), Legislativo (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados) y Judicial (Suprema Corte de Justicia, Tribunal Electoral, tribunales colegiados y unitarios de circuito y juzgados de distrito).

 

 

México representa la 14° economía con un PIB que representa el 1.7% del total mundial. En México, el comercio con el exterior representa 60% del PIB con productos como petróleo, productos manufacturados, de minero metalurgia, metálicos de uso doméstico, automóviles, productos agrícolas y aparatos de fotografía.

 

 

En términos regionales, las ventas dirigidas hacia América del Norte registraron un crecimiento de 4.8% en comparación con 2011; mientras que las exportaciones dirigidas hacia América Latina y el Caribe registraron un crecimiento de 7.6%.

México importa máquinas para metalurgia, productos de acero, maquinaria agrícola, equipos eléctricos, autopartes para ensamblaje, repuestos para partes de vehículos de motor, aeronaves y partes de aviones.

 

 

CHILE

Chile es una república democrática, que se rige por la Constitución Política vigente (1980) y que está organizado en torno a tres poderes del Estado: Ejecutivo (encabezado por el Presidente de la República), Legislativo (Senado y Cámara de Diputados) y Judicial (Tribunales de Justicia).

 

 

Chile es una economía emergente muy bien evaluada en la región latinoamericana y reconocida a nivel mundial. El crecimiento económico sostenido del país, así como sus avances en el desarrollo social, han sido destacados por distintos organismos internacionales.

 

 

En efecto, en 2010 Chile fue la primera nación sudamericana incorporada como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La disciplina fiscal es uno de los principales pilares de la sólida economía chilena.

Las cuentas fiscales del país mantienen una estabilidad sostenida en el tiempo y el crecimiento económico en los últimos tres años, ha sido en promedio anual de 3,8%. La inflación anualizada en diciembre de 2014 fue de 4,6%. Chile tiene hoy 24 acuerdos comerciales con 63 mercados, que representan el 63,3% de la población mundial y el 85,3% del PIB global.

 

 

Aquí te mostramos los 32 países observadores de la Alianza del Pacífico.

 

 

FUENTE: Alianzapacifico.net/

Relacionadas