Alfredo Thorne: combatir la informalidad será política de Estado

Sostuvo que hay estudios que prueban que sí es posible reducir la informalidad bajando el IGV

Alfredo Thorne. Foto: Inforegión

El jefe de plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, Alfredo Thorne, explicó que en el Perú nunca se ha intentado reducir la informalidad bajando los impuestos. Sostuvo que la formalización será una política de Estado en una eventual gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

[LEE: Thorne: Yo puedo justificar hasta el último sol que tengo, creo que Keiko no]

Thorne aseguró que no se crearía un déficit fiscal con la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV). Esto se debe a que el consumo privado aumentaría. Mencionó que tienen una proyección y en el peor de los escenarios se perdería un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI) y en el mejor, subiría dos.

El vocero de PPK mencionó además que la actual base tributaria es de 7 millones y medio de contribuyentes registrados, de los cuales solo pagan impuestos 450 mil y solo la mitad son buenos pagadores. “No se puede crear una país moderno con esta situación”, mencionó Thorne en Voto2016.

Criticó el plan tributario de Keiko Fujimori pues consideró que el Estado no debería incrementar su gasto. Mencionó que entre 2006 y 2015 se triplicó el gasto, sin sumar los intereses, y la situación no ha mejorado.

Thorne mencionó como ejemplo la contratación de 7 mil personas (haciendo un total de 14 mil) pero que no cuentan con buenos sistemas. Indicó que son partidarios de las asociaciones públicos – privadas para realizar obras.

[LEE: PPK a Keiko: "Yo no pretendo eliminar ninguna CTS"]

Además, el economista indicó que hicieron un estudio donde encontraron que sí hay relación entre impuestos y formalidad. Además, que  se ha probado en Perú que los problemas de los informales son la falta de productividad y los tributos.

Relacionadas