Alertan sobre excesivos precios de medicamentos para pacientes con cáncer

Medicamentos pueden llegar a costar más de 9 mil soles en farmacia de clínicas privadas

Medicamentos llegan a costar más de 9 mil soles en farmacias particulares. Foto: Captura América TV

Ante las escasez de medicamentos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), pacientes oncológicos se ven obligados a adquirir sus medicinas en farmacias de clínicas privadas o en grandes laboratorios dónde los precios pueden superar los 9 mil soles.

Medicinas como el aprepitant, trastuzumab y herceptin puede llegar a costar mas de 9 mil soles a pesar de que están libres de impuestos.

Son 124 medicamentos que desde el 2001 están exonerados del 18% de IGV y 6% de aranceles pues la ley N° 27450 buscó que las empresas farmaceúticas no paguen tributos para que así, estas medicinas reduzcan su precio y beneficien a los pacientes, pero esto no sucedió. 

"Se puede observar que no ha habido mayor repercusión en abaratar los costos para hacer los medicamentos más accesibles al paciente y a quienes ha favorecido es a los grandes laboratorios farmaceúticos", indicó Marcial Torres, decano del Colegio de Químicos farmacéuticos.

Mientras más pacientes mueren, en el Congreso de la República tres proyectos de ley para modificar la exoneracion de impuestos aún no son debatidos.

LEELiga Contra el Cáncer: cuatro nuevas formas de donar este 4 y 5 de setiembre

LEELiga contra el Cáncer: Primera Dama invoca a colaborar durante Colecta Pública

Relacionadas