Toledo tendrá nueva oportunidad para pedir que se le conceda libertad bajo fianza

Graham Archer fue asignado como su abogado de oficio. Próxima audiencia será el 22 de agosto

Toledo fue arrestado por las autoridades de Estados Unidos el 16 de julio. Foto: Gestión

Este miércoles 6 de agosto, las autoridades de Estados Unidos realizaron la audiencia del caso del expresidente Alejandro Toledo, quien solicitó un abogado de oficio para afrontar el proceso de extradición que se sigue en su contra en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.

Toledo tendrá una nueva oportunidad para pedir que se le conceda la libertad bajo fianza mientras dura su juicio de extradición en EE.UU., después de que el juez aceptase reconsiderar su decisión anterior.

El exmandatario, que está en prisión desde que fue detenido por las autoridades estadounidenses el pasado 16 de julio, acudió a la vista de este miércoles con un nuevo abogado, Graham Archer, asignado de oficio por la corte tras la renuncia de su anterior defensor.

Archer proveyó al juez de nueva información financiera sobre su representado y le pidió volver a considerar su puesta en libertad, algo a lo que el magistrado federal Thomas S. Hixson del distrito Norte de California accedió, y fijó la nueva vista para el 22 de agosto a las 10.00 hora local.

Hixson aceptó la petición del nuevo representante de Toledo pese a que él mismo determinó el pasado 19 de julio que permaneciese en prisión mientras se celebra el juicio al encontrar riesgo de fuga, especialmente por el hallazgo en su casa un maletín con 40.000 dólares en efectivo cuando fue detenido.

El juez consideró que "sería un fracaso diplomático significativo para los Estados Unidos que Toledo se escapase" mientras dura el proceso de extradición a Perú y decidió mantenerlo detenido.

La sesión de hoy duró menos de diez minutos y generó mucha menos expectación que la audiencia celebrada a finales de julio. Eliane Karp volvió a estar presente en la cita de este miécoles.

El magistrado y las dos partes acordaron que, además de volver a considerarse su posible puesta en libertad, en la sesión del 22 de agosto también se fijarán nuevas fechas para las próximas vistas.

Toledo está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y en los últimos dos años ha estado prófugo de la Justicia peruana.

LEE TAMBIÉN: Odebrecht: Villarán fue identificada como 'Careca' y Barata afirma que le entregó US$500 mil

LEE TAMBIÉN: Caso Humala-Heredia: Juárez dice que pedirán archivar acusaciones de 3 personas

Relacionadas