Alejandro Toledo: juez pide a Gobierno de EE.UU. cambiarlo de cárcel

El juez Vince Chhabria propuso una fórmula que forzaría al Gobierno a buscar una nueva prisión al expresidente, de manera que podría abandonar el confinamiento en solitario

Toledo se halla en una celda de aislamiento. (Foto: CanalN)
Toledo se halla en una celda de aislamiento. (Foto: CanalN)

El juez estadounidense Vince Chhabria propuso este miércoles 9 una fórmula que forzaría al Gobierno de EE.UU. a buscar una nueva prisión para el expresidente Alejandro Toledo, sque tiene una orden de extradición, de manera que este podría dejar el confinamiento en solitario.

Chhabria consideró esta opción la mejor manera de poner remedio a "sus recelos al encarcelamiento en solitario" sin ceder a la petición de la defensa de conceder la libertad bajo fianza.

Lo que el magistrado Chhabria sugirió es fallar a favor de dejar a Toledo en libertad bajo fianza, pero suspender inmediatamente esa decisión durante unos días, para que así el Gobierno se apresure a encontrar una alternativa para encarcelar al exmandatario que permita sacarlo de la celda de aislamiento en la que lleva casi tres meses.

"Las únicas opciones que se me presentan son dejarlo en libertad (a Toledo) o el confinamiento en solitario. Esa es la diatriba", aseguró el magistrado, quien hizo su propuesta como una alternativa a medio camino entre ambos extremos, e incluso suspendió la sesión durante cinco minutos para que las partes la valorasen.

Acusación

Toledo está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en EE.UU., donde reside en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco. 

CONOCE MÁS l Alejandro Toledo: defensa asegura que no hay riesgo de fuga de Estados Unidos

CONOCE MÁS l Codinomes: estas son las identidades que revelaron los exejecutivos de Odebrecht

Relacionadas