Alejandro Toledo: Fiscalía inició proceso de pérdida de dominio contra sus bienes

El caso está a cargo de la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima

Alejandro Toledo Manrique. Foto: EFE
Alejandro Toledo Manrique. Foto: EFE

La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima inició un proceso de “pérdida de dominio” sobre los bienes inmuebles del expresidente Alejandro Toledo, a quien se le sigue dos procesos por presuntos actos de corrupción en los casos Odebrecht y Ecoteva.

Según informó El Comercio, se notificó al fiscal José Domingo Pérez y a la Corte Suprema de Justicia a fin de que se le remita información sobre los procesos de investigación y extradición de Toledo Manrique, quien fue liberado bajo fianza en Estados Unidos, y de su esposa Eliane Karp.

Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo y Eliane Karp, sostuvo que hasta el momento no han sido notificados al respecto, pero refirió que sí han tomado conocimiento de esta nueva investigación.

“Lo que sabemos es que se viene armando un expediente en el que se quieren afectar los bienes del señor Toledo. Pero dos de ellos (Las Casuarinas y Torre Omega) ya están afectados, por lo que, posiblemente, quieran hacer la transferencia oficial de estas a nombre del Estado, pues Josef Maiman ha reconocido que a él se le entregó el dinero ilícito, y que con eso compró él la casa de las Casuarinas”, dijo a El Comercio.

Respecto a los bienes de Punta Sal y Camacho, el letrado dijo que el dinero fue prestado por Maiman, y que, con ello, se pagó parte de la hipoteca de ambos inmuebles. Por tanto, aseveró, que la Fiscalía buscaría afectar el porcentaje de cada una de estas casas.

“Hay que tener en cuenta que, mientras no se establezca la responsabilidad penal (de Toledo y Karp) los bienes no pueden ser afectados”, detalló Roberto Su.

Cabe indicar que todos los inmuebles se encuentran bajo la administración temporal del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) adscrito al Ministerio de Justicia. Medida es provisional hasta que se concluya con el proceso judicial contra Toledo y otros.

La pérdida de dominio es el mecanismo que permite al Estado perseguir los bienes que un investigado adquirió con fondos de origen ilícitos. Se tramita a través de la vía judicial de manera separada de los procesos o eventuales condenas.

LEECoronavirus: Alejandro Toledo salió de prisión ante riesgo de contraer covid-19

LEEAlejandro Toledo: Juez le concendió libertad bajo fianza en EE. UU.

Relacionadas