Alejandro Toledo: expediente de extradición ya fue enviado a Estados Unidos

En total se enviaron 3 117 folios vinculados al caso Odebrecht por la licitación de la Interoceánica Sur

Foto: Infobae

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a El Comercio que un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional viajó en la víspera a Estados Unidos para llevar el expediente de extradición activa en contra del expresidente Alejandro Toledo Manrique.

LEE: Fiscalía ya cuenta con traducción de cuadernillo para extraditar a Alejandro Toledo

En total fueron enviados 3 mil 117 folios vinculados al caso Odebrecht por la licitación de la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, obra por la que el exmandatario habría recibido una millonaria coima y tras lo cual se le dictó prisión preventiva, estando a la fecha prófugo en Estados Unidos.

Relaciones Exteriores explicó que recibieron el expediente traducido y éste ya cuenta con la certificación legal de las autoridades de la embajada de Estados Unidos en el país. Tras su envío, este viernes el documento será presentado ante el Departamento de Estado de Estados Unidos y seguirá el trámite respectivo en el sistema de dicho país.

LEE: Congresistas del oficialismo y la oposición defendieron bono de S/2,530

Según indicó Cancillería, “una vez que sea declarado admisible, el Departamento de Justicia se convierte en (el) abogado del Perú, en el sentido de que son ellos quienes presentarán ante el juez federal la solicitud de arresto con fines de extradición contra el señor Alejandro Toledo”.

El abogado de Toledo Manrique, Heriberto Benítez, consideró que: "se están apresurando con el envío del cuadernillo a Estados Unidos con la finalidad de obstruir y/o perturbar el recurso de hábeas corpus presentado para anular la resolución suprema que autorizó el ilegal requerimiento, que también fue rubricado por la Cancillería".

Relacionadas