Vásquez: JNJ cuenta con 10 casos en fase final de decisión

Resaltó que este organismo no ha paralizado sus funciones ante el estado de emergencia por el coronavirus

Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) / Foto: archivo La República

Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), informó que tienen en la fase de decisión entre 8 a 10 expedientes listos, aunque no detalló a qué casos se refería. Como se recuerda este organismo es el encargado de nombrar, ratificar o retirar a fiscales y jueces

“Hay procedimientos disciplinarios que están en la fase final de decisión, podría ser entre 8 y 10 procedimientos disciplinarios, que están en la fase final. Hay diligencias que se deben cumplir como declaración, pericias o informes orales”, dijo el titular de la JNJ, que tiene, entre otras investigaciones, el caso de magistrados con presuntos nexos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Vásquez señaló que, ante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, no se han podido realizar muchas diligencias, pero han llevado a cabo sesiones virtuales, además de estudiar a mayor profundidad los casos.

“Este periodo de estado de emergencia no ha significado la paralización de las actividades. Sí ha habido una suspensión de plazos, pero cada uno de los miembros de la JNJ ha podido profundizar en los expedientes”, dijo.

La JNJ reemplazó al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que era el encargado de nombrar, ratificar o retirar a fiscales y jueces. Tras el escándalo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, este organismo fue duramente cuestionado, porque presuntamente integrantes de este organismo tenían nexos con la organización delictiva.

“La JNJ es garante respecto a la independencia de la autonomía de jueces y fiscales, que no deben estar, de ninguna manera, bajo el poder político, económico o mediático. En este momento estamos al frente de un proceso que es de vital importancia, para nuestro país”, señaló.

CONOCE MÁS | JNJ continúa sesionando virtualmente y espera concretar plan de trabajo inicial

CONOCE MÁS | JNJ aprobó reglamento para elección de los titulares del Reniec y la ONPE

Relacionadas