Aldo Vásquez cuestionó propuesta de la Defensoría para cubrir plazas vacantes en la JNJ

El suspendido integrante de la JNJ, Aldo Vásquez, indicó que "no es de su agrado" la iniciativa del defensor del Pueblo para habilitar a candidatos aprobados en concurso de la Junta Nacional de Justicia. También cuestionó la propuesta de crear una Escuela Nacional de la Magistratura

Aldo Vásquez, suspendido integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuestionó el proyecto de ley que envió el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, al Congreso para una eventual habilitación, de manera excepcional, de los candidatos que resultaron aprobados en el concurso de selección de la JNJ previo, para que estos asuman el cargo como miembros titulares.

"No es de mi agrado porque la Constitución le otorga el poder de nombrar a los miembros de la JNJ a una comisión especial [...] que ya nombró a siete titulares y a siete suplentes. No puede ser la sola iniciativa de Josué Gutiérrez que defina a quién convoca. Los demás participantes ya no cumplen ningún rol", argumentó.

En entrevista a Octavo Mandamiento, Vásquez también expresó su oposición al planteamiento de la congresista Gladyz Echaíz para una posible eliminación de la JNJ para la creación de Escuela Nacional de la Magistratura.

"Es que ya existe y es la Academia de la Magistratura. Sería cambiarle el nombre. La academia necesita más recursos para poder formar futuras generaciones de jueces y fiscales, pero está claro que la Escuela Nacional de la Magistratura podrá formar magistrados en dos años, pero qué ocurre con toda la carrera judicial. Estaríamos dejando que campee la provisionalidad de manera irreversible", refirió.

El suspendido integrante de la JNJ indicó que evalúa presentar un recurso similar al de Inés Tello para anular la resolución del Tribunal Constitucional y retornar a su puesto. En ese sentido, reiteró que existieron "falencias" en la resolución del TC que suspendió su reposición. "En este caso, se apartó de su jurisprudencia histórica", añadió.

En otro momento, Vásquez señaló que el Congreso "inició una persecución sistemática hace un año" y remarcó que le toca resolver su caso "al Poder Judicial y no al TC". Indicó que la inhabilitación decidida en el Congreso "nunca tuvo los votos".

Finalmente, el suspendido miembro de la JNJ aseguró que "cierto sector del Congreso preferiría la desaparición de la Junta Nacional de Justicia". Agregó que, si eso ocurriera, el control disciplinario pasaría a la Corte Suprema.

Relacionadas