Vásquez: “JNJ podría separar temporalmente a magistrados con procesos disciplinarios”

Aldo Vásquez recordó que las medidas cautelares de aplican cuando hay algún riesgo de obstaculización o si es que hay elementos de convicción que suponen responsabilidad

Aldo Vásquez, presidente de la JNJ. Video: Canal N / Foto: El Comercio

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, explicó que puede aplicarse la separación temporal a los magistrados que cuentan con procesos disciplinarios abiertos como una medida cautelar.

“Esa posibilidad está siempre abierta, es una medida cautelar de suspensión que podría adoptarse. No hablo en ningún caso en particular, todos los casos que llevamos en la JNJ tienen carácter de reservados”, indicó.

Recordó que las medidas cautelares son funcionales al proceso mismo, es decir, cuando hay algún riesgo de obstaculización o si es que hay elementos de convicción que suponen responsabilidad.

Consideró importante señalar que la JNJ no debe de ser vista solamente como un ente sancionador o preocupado de perseguir las faltas disciplinarias de jueces y fiscales.

“Es una tarea fundamental, pero no única. A nosotros nos corresponde también la selección y nombramiento de magistrados lo cual implica un enorme compromiso y responsabilidad porque se van dando vacantes en todos los niveles”, explicó.

Vásquez comentó que la institución inició la revisión de más de 2400 decisiones adoptadas por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura y que podrían conllevar el cese en el caso de evidenciarse irregularidades respecto de los nombramientos y ratificaciones.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia abrió proceso disciplinario inmediato contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

LEEJNJ abrió proceso disciplinario contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

LEETomás Gálvez: Piden a JNJ separar temporalmente a fiscal supremo

Relacionadas