Alcalde de Magdalena: "La Costa Verde en general se cae a pedazos"

Carlomagno Chacón pidió al Gobierno que se involucre para solucionar todos los problemas de la Costa Verde

Costa Verde.

El alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, aseguró que la Costa Verde “se cae a pedazos”, por lo que pidió al Gobierno central que se involucre en el tema con el objetivo de lograr una “solución integral” a los problemas que se presentan en esta vía.

Esto luego de que el municipio acordara pedir al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a la Municipalidad de Lima declarar el estado de emergencia de los acantilados de la Costa Verde correspondientes al distrito, ante posibles nuevos deslizamientos de piedras y tierra que pondría en peligro la vida de las personas.

“Creemos conveniente que exista un involucramiento por parte del Gobierno central, porque sobrepasa la capacidad local, no solo de Magdalena, sino de todos distritos de la Costa Verde. […] La Costa Verde en general se cae a pedazos”, afirmó Chacón a América Noticias.

Carlomagno Chacón, agregó que su gestión suspendió temporalmente el otorgamiento de toda licencia de edificación y de funcionamiento, anuncios, certificados de seguridad y toda autorización municipal en los predios adyacentes a los acantilados y que tengan acceso a la zona de deslizamiento.

Indicó que en diversas zonas no existe defensa ribereña, por lo que agregó que espera reunirse cuanto antes con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada.

Detalló que se requiere financiamiento para la ejecución de obras destinadas a la estabilización de los taludes del acantilado y la protección costera que se requiere.

El alcalde de Magdalena del Mar dijo también que solicitará a la Municipalidad de Lima el replanteo de la ubicación de las pistas de la Costa Verde, debido a que su ampliación eliminó el área de amortiguamiento de los acantilados.

Finalmente, sostuvo que se vienen haciendo estudios en la zona del último deslizamiento y dijo que en aproximadamente cinco días se podría “liberar parte de la vía”.

LEE: Costa Verde: Magdalena solicita declarar en emergencia a acantilados

LEECosta Verde: evaluarán licencias otorgadas a construcciones en acantilados

Relacionadas