Por: Redacción América Noticias

Alcalde de Lima propone dividir a Lima en cinco en lugar de 42 distritos

Miguel Romero indicó que la atomización del poder en 42 distritos dificulta el gobierno y vuelve ineficiente la administración de los servicios públicos.

Alcalde de Lima propone dividir a Lima en cinco en lugar de 42 distritos

Alcalde de Lima propone dividir a Lima en cinco en lugar de 42 distritos. Fuente: Andina

El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, se presentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso para exponer el acuerdo del Concejo Metropolitano sobre la constitución de cinco Limas, en lugar de los 42 distritos existentes, para hacer más eficiente y sostenible el desarrollo de la capital.

En la reunión, el burgomaestre y la presidenta de la comisión legislativa, Norma Yarrow, acordaron iniciar una agenda de trabajo para tratar varios temas, entre ellos la propuesta del alcalde sobre la elaboración de un plan frente a la crisis alimentaria que se avecina y las reformas necesarias para que Lima tenga presupuesto, en su condición de gobierno regional.

La autoridad edil señaló que la atomización del poder en 42 distritos dificulta el gobierno y vuelve ineficiente la administración de los servicios públicos. En cambio, dijo que la integración en cinco Limas y una alcaldía mayor mejoraría la gobernanza, permitiría un mejor manejo presupuestal y buscaría el desarrollo sostenible, en beneficio de la población.

Entre otros temas, la Municipalidad de Lima planteó varios escenarios posibles, como una reforma constitucional que establezca o defina el régimen especial que tiene la comuna metropolitana, el ejercicio de las funciones regionales, la condición de capital de Lima y una alcaldía mayor, áreas interdistritales y la relación con los 42 distritos.

La congresista Yarrow saludó la visión del alcalde Romero Sotelo e indicó que ninguna autoridad edil se ha preocupado en liderar estos temas.

“Tal vez la conformación de las cinco Limas va a encontrar resistencia, porque implica terminar con pequeños feudos, pero podemos comenzar a trabajar en el tema presupuestal regional y en el de la crisis alimentaria y las ollas comunes”, expresó la parlamentaria. ANDINA

ETIQUETAS: