Alberto Otárola: vínculos entre el Perú y Japón atraviesan un excelente momento

Durante la ceremonia por la celebración del natalicio del emperador Naruhito, el premier señaló que el Japón es un país amigo con el que compartimos una larga y fructífera amistad

Foto: ANDINA/Difusión
Foto: ANDINA/Difusión

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó que los vínculos entre el Perú y el Japón atraviesan un excelente momento y se fortalecen gracias a un diálogo político fluido, orientado a desarrollar intereses compartidos.

Durante la ceremonia por la celebración del natalicio del emperador Naruhito, señaló que el Japón es un país amigo con el que compartimos una larga y fructífera amistad.

En ese sentido, el jefe del Gabinete destacó que, en un escenario internacional incierto, convulsionado y desafiante, resulta necesario redoblar esfuerzos para generar confianza y consolidar la cooperación a nivel bilateral y multilateral, a fin de continuar trabajando por el bienestar común y sostenible.

El Perú y el Japón mantienen un relacionamiento sólido y firme, basado en valores compartidos que abarcan el firme respeto por la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional, especialmente, el derecho internacional humanitario, así como la promoción de un sistema internacional de mercado abierto basado en reglas claras y precisas”, señaló Alberto Otárola.

Asimismo, recordó que este año se conmemora el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, siendo nuestro país el primero de América Latina en formalizar su relación con el país oriental.

Hoy nuestros vínculos atraviesan por un excelente momento, viéndose fortalecidos mediante un diálogo político fluido, orientado a desarrollar nuestros intereses compartidos”, resaltó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En otro momento, indicó que el Japón se ha convertido en uno de nuestros principales socios económicos, siendo en 2022 el tercer destino de las exportaciones peruanas y cuarto socio comercial. Indicó también que el Perú aspira a recibir un número cada vez mayor de inversionistas japoneses.

“Hemos transmitido oficialmente a las autoridades japonesas nuestro deseo de participar en la Expo 2025 Osaka Kansai, evento de relevancia global que permitirá mostrar lo mejor del Perú al mundo, así como identificar oportunidades para nuestro desarrollo sostenible, principalmente en aspectos científicos y tecnológicos”, anunció Otárola Peñaranda.

El titular de la PCM destacó además que Japón contribuye con el desarrollo del Perú a través de su agencia de cooperación internacional en diversos temas. En esa línea, destacó la solidaridad mostrada por el país oriental durante la pandemia, así como la estrecha cooperación entre ambos países en asuntos vinculados a la seguridad y paz internacionales.

Relacionadas